CONTÁCTANOS!

Transmite tu evento

Transmite tu evento
Transmite tu evento

TITULARES

Pelluhue recibió maqueta de futuro CESFAM Curanipe



Un moderno CESFAM se construirá en Curanipe para reponer el antiguo establecimiento que fue arrasado por el tsunami de 2010 y que finalmente se emplazará en el acceso sur de la comuna para atender a una población estimada de 10 mil habitantes.

La información fue entregada por el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, quien se reunió con la alcaldesa de dicha localidad, María Luz Reyes, para entregarle la maqueta definitiva del futuro CESFAM que tendrá una superficie de mil 798 mt2.

“Este CESFAM es una reposición y relocalización, es decir es nuevo y construido en un lugar diferente. Es muy grande y tiene una inversión de 5 mil millones de pesos. Con la entrega de la maqueta hemos iniciado el proceso de este proyecto, cuyos recursos están asegurados, por lo que para el año 2023 ya debería estar construido. Ya entregamos al MIDESO el expediente para obtener la Recomendación Satisfactoria del proyecto y así obtener la orden de construcción. Luego vendrá el proceso de licitación y la posterior ejecución. Por lo tanto, debería estar terminado para uso de la comunidad el año 2023”, indicó el director del SSM, Luis Jaime.

En tanto la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, precisó que “con la entrega de la maqueta yo estoy viendo que se nos entregó el CESFAM. Para mí es una realidad. Si bien el 2023 se entregará a la comunidad, hay mucha gente que está esperando este recinto. La gente se está atendiendo en otro lugar, los funcionarios están hacinados, no en las mejores condiciones y eso los desgasta física y emocionalmente. El compromiso que se había hecho, hoy se está haciendo realidad. Falta poquito para que esto comience a materializarse. Ahora podemos decir que sí, que es una realidad este proyecto que lleva muchos años esperando”, concluyó.

Características CESFAM

Este Centro de Salud Familiar se construirá con recursos del Ministerio de Salud para atender a una población de 10 mil habitantes. El edificio será de un piso y tendrá 1.798 mt2. Algunos de los recintos que tendrá son:

· 9 box clínicos multipropósitos

· 2 box ginecológicos con baño

· 2 box dental

· 2 salas de trabajo grupal

· 1 box sicológico

· 1 box de ecografía

· 1 sala de Rayos X

También incorpora equipo electrógeno con autonomía de 72 horas y un estanque de agua con autonomía de 48 horas, además cumple con las normas de acceso universal para todo el edificio.