CONTÁCTANOS!

Header Ads

TITULARES

Cauquenes y Pelluhue tendrán centros de acopio de reciclaje junto a otras 19 comunas de la Región del Maule



El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, informaron que con la publicación del decreto supremo que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida a lo Productos o más conocida como ley de reciclaje, permitirá establecer la instalación de 24 centros de acopio de residuos domiciliarios en 21 comunas de la región del Maule, los que se implementarán de forma gradual desde el año 2023 hasta el año 2026.

Los futuros puntos limpios recibirán todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón. Debido que el decreto supremo fija metas específicas a nivel nacional para cada material reciclable: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%), lo que permitirán pasar del 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% en el mediano plazo en todo el territorio nacional.

Centros de acopio
Las comunas que contarán con estos centros de acopio serán: Talca, Constitución, Curicó, Linares, Maule, San Clemente, Cauquenes, Pelluhue, Licantén, Molina, Teno, Colbún, Longaví, Parral, San Javier, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, Retiro, Yerbas Buenas y Villa Alegre, las que fueron priorizadas por la cantidad de habitantes que residen en cada comuna. En cuanto a la operación, en al menos el 50% de los puntos limpios se incorporarán a los recicladores de base.

La máxima autoridad regional manifestó que “quiero destacar esta gran iniciativa que va en directo beneficio del desarrollo sustentable de nuestra región y país, como Gobierno seguiremos impulsando medidas en esta línea. En este caso, gracias a la implementación de la ley de reciclaje, sumado a la prohibición de las bolsas plásticas, nos acercamos hacia nuestra meta de convertirnos en un Chile circular sin basura”, indicó el Intendente Juan Eduardo Prieto.

Por su parte, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, señaló que “gracias a la ley del reciclaje que inició recientemente su puesta en marcha, será posible desarrollar un plan para la construcción de 24 puntos limpios de alto estándar en la región del Maule, las futuras instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes que una vez utilizados se convierten en residuos domiciliarios y esto permitirá acercamos hacia nuestra meta como Ministerio del Medio Ambiente que es impulsar la economía circular en los territorios”, aseguró el Seremi, Pablo Sepúlveda.