CONTÁCTANOS!

Header Ads

TITULARES

Municipalidad de Cauquenes pedirá que Seremi de Salud envíe más dosis de vacunas contra el COVID-19



“Pedir que el Ministerio de Salud asigne mayor cantidad de vacunas es parte de la solución para prevenir los contagios y más cauqueninos puedan inmunizarse lo antes posible”, sostuvo este jueves la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez en el programa radial del municipio. La autoridad comunal durante la emisión del espacio estuvo acompañada por la directora comunal de salud , Alejandra Landeros Garrido.

De acuerdo a lo planteado por Nery Rodríguez “desde el primer día habilitamos un número de teléfono y luego de la cantidad de solicitudes habilitamos una segunda línea con personal idóneo, ya que no cualquier funcionario puede agendar las horas, dados los diversos grupos etarios que hay que atender”.

“Vacunas va haber para todos, estamos haciendo las gestiones necesarias con la Seremi de Salud para que nos envíen más dosis, porque ese es uno de los problemas detectados”, puntualizó la alcaldesa. 

En tanto, Alejandra Landeros explicó que “las llamadas para agendar las horas de vacuna no son breves, esto hace que los teléfonos se congestionen, pero es necesario que, si la persona no quiere hacer la fila, tenga paciencia e insista en llamar”.

La titular de salud municipal señaló, además que “desde que implementamos la medida, personalmente he ido dos veces al día al gimnasio para ver cómo está funcionando esta estrategia con la que partimos el lunes y hemos estado conversando directamente con las personas y entregado toda la información necesaria”.

El proceso de vacunación toma tiempo, ya que la persona tras ser inoculada, debe esperar en el recinto entre 20 y 30 minutos, según protocolo del MINSAL, por si se presentan efectos secundarios. A ello, se suma la cantidad de rezagados que concurren, lo que hace que las filas sean lentas.

Con respecto a implementar otro centro de vacunación, se explicó que no es una decisión que se tome de un día para otro, ya que debe ser aprobado por la Seremi de Salud y que la cantidad de vacunas que llegan a Cauquenes diariamente no son suficientes para implementar otro vacunatorio. “Sí estamos pensando en cambiarnos desde el gimnasio a un lugar más adecuado, que la gente pueda esperar sin estar expuesta al frío o la lluvia y, esperamos, después de las elecciones, volver al liceo Claudina Urrutia, que es un lugar que está habilitado y reconocido por la Seremi de Salud”, puntualizó Alejandra Landeros.

En Cauquenes la población a inmunizar es de 34 mil 410 personas, de las cuales 26 mil 808 están con la primera dosis y 23 mil 843 con la dosis número 2.