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julio 01, 2021

Senadora Rincón y cortes de energía en el Maule: “La solución debe ser rápida”

 


Una solución rápida para que hogares de miles de familias maulinas tengan la posibilidad de usar calefacción y así enfrentar los días más helados del año, exigió la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, ante cientos de denuncias por cortes de suministro por más de 26 horas o por bajas de voltaje que hacen imposible una vida normal en invierno.

“Es paradójico que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y bajas de voltaje que impiden el normal funcionamiento de los hogares.  Por ello, solicito la intervención inmediata del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y de la empresa CGE para que se adopten las medidas que garanticen el servicio y así maulinos y maulinas puedan calefaccionarse en medio de los días más helados del año”, aseguró la legisladora.

Añadió que las zonas más afectadas son las provincias de Talca y Curicó, donde ha habido cortes de suministro que han durado más de un día y que, son justamente las zonas donde hay decreto que impide humos visibles en preemergencia o emergencia ambiental, lo que en la práctica intensificó el uso de calefactores de alto consumo eléctrico.

“Lo que sucede ahora, ya pasó ya en 2016 y se enfrentó con una fuerte campaña para que la ciudadanía ocupase leña certificada, campaña que dio buenos resultados y que, por razones que desconocemos, se abandonó.  Hoy la autoridad llama a usar artefactos de calefacción eléctricos y las consecuencias están a la vista.  Acá en la región se pudo hacer más y ahora es gente de más escasos recursos la que paga las consecuencias.  No hay liderazgo en el tema y urge una solución rápida”, aseguró la parlamentaria.

La Senadora sostuvo que es necesario avanzar también para prevenir cortes durante los frentes de mal tiempo en invierno, producto de la caída de árboles o ramas, por lo que llamó a que la SEC revise líneas de forma urgente para detectar puntos de riesgo de caída de árboles y en coordinación con municipios y CGE proceder a la poda o corta respectiva.

IMPORTANTE

Ante los cortes y bajas de voltaje, Ximena Rincón sostuvo que la ciudadanía debe saber que cualquier artefacto dañado debe ser reparado o devuelto por la respectiva empresa eléctrica, previo reclamo y certificado de un servicio técnico.

Añadió que también hay devoluciones por cortes en la boleta, las que a su juicio son simbólicas y debiesen aumentarse significativamente por la vía legislativa.

No obstante, recalcó que los afectados deben realizar los reclamos por las vías formales, vale decir en la misma empresa eléctrica, SEC y Sernac, lo que facilitará cualquier acción reparatoria.

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