Pequeñas viñas cauqueninas obtuvieron medallas de oro en reciente versión de Concurso Internacional Catad’or Wolrd Wine Awards 2021 - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 24, 2021

Pequeñas viñas cauqueninas obtuvieron medallas de oro en reciente versión de Concurso Internacional Catad’or Wolrd Wine Awards 2021



Transformar a la zona de Cauquenes en un terruño reconocido por la calidad de sus vinos patrimoniales es parte del desafío que se han impuesto los ganadores la 26° versión del Concurso Catad’or World Wine Awards Viña Elsa Sánchez y Viña Gran Hidalgo.

Estos usuarios de INDAP, junto a otros 4 productores del Maule, obtuvieron medalla de oro en el prestigioso concurso Catad’or, en la categoría vinos ancestrales patrimoniales, donde compitieron con cerca de otras 120 etiquetas de 65 pequeños productores de todo el país, todos apoyados por los programas de fomento de INDAP.

El director regional de INDAP Oscar Muñoz, visitó a ambos productores, junto al jefe de área INDAP de Cauquenes Arturo Manríquez, en sus respectivas viñas, para conocer su proceso productivo y destacó la importancia de este reconocimiento y el impulso que representa para la valorización de los vinos artesanales. “Como institución estamos muy contentos y orgullosos de los logros obtenidos por estos productores, quienes gracias a su trabajo, el esfuerzo y la perseverancia con que producen sus uvas y luego sus vinos, han obtenido un producto de calidad, obteniendo medallas de oro, frente a muchos otros vinos de pequeños productores. También estamos contentos de poder apoyarlos en sus negocios y en este desafío de continuar entregando al Maule los mejores vinos de secano”

Elsa Sánchez, agricultora del sector de Santo Toribio, ganó medalla de oro con su vino La Siembra País 2019, el que es fruto de su pequeña viña de 2 hectáreas que tiene cerca de 70 años de antigüedad, donde cultiva las variedades país y Pedro Giménez. Esta productora lleva años ligada al mundo del vino, primero junto a su marido, elaborando vinos artesanales para el consumo del hogar y para la venta a granel. Solo hace 7 años, a través de un proyecto gubernamental ejecutado por la U. de Chile aprendió nuevas técnicas de vinificación y con el apoyo de INDAP comenzó la producción de vino país envasado y con el cual ha cosechado varios premios en ferias y también medalla de plata en el Catad’or 2020 y ahora medalla de oro en esta versión 2021. Partió embotellando 400 botellas y este año envasó cerca de 2 mil. (www.vinosdecauquenes.cl)

“Yo estoy muy contenta, fue como una sorpresa para mí, ganarme una medalla y después otra, casi no lo creo todavía. El interés que tengo en la cepa país es porque es una uva muy antigua y no quiero que se pierda, para que siga esa uva creciendo, porque ya todos la habían dejado de lado, otros la habían arrancado y es un vino muy bueno para los asados, para tomarlo, lo encuentro mejor que las cepas nuevas.”, explica Elsa.

En la misma comuna de Cauquenes, el productor Carlos Hidalgo, también presidente de Vid Seca, sorprendió con su Vigia Carignan 2019. Este vitivinicultor es usuario del Servicio de Asesoría Técnica-SAT- de viñas de INDAP. Junto a su familia posee 10 hectáreas de viñas de las variedades cabernet, carmenere, carignan, país, totalmente de secano. Inició su plantación el año 1998 y el año 2002 comenzó a producir sus vinos. (www.vinagranhidalgo.cl )

Este productor busca rescatar la tradición vinífera de Cauquenes y desarrollar el enoturismo en su viña. “Con el vino llevamos alrededor de 20 años de trabajo y respecto al premio este un tremendo logro de haber competido con grandes viñas de Chile, nos sentimos muy orgullosos de haber elaborado este vino y tener el mejor carignan de Cauquenes”, enfatizó Carlos Hidalgo.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages