CONTÁCTANOS!

Transmite tu evento

Transmite tu evento
Transmite tu evento

TITULARES

Alcaldesa de Cauquenes asegura que se avanza en iniciativa de "gas a precio justo"




Los trabajos y acuerdos alcanzados durante el año pasado en la Cumbre del Gas a Precio Justo, que se realizó en Chiguayante, ya están dando frutos y comprometen a convertir este bien esencial en un derecho para todos los chilenos y chilenas.

El encuentro se efectuó en Parque Fluvial de Mitigación de la ciudad de Constitución, y fue presidido por doce de los trece miembros de la directiva de la asociación. Entre ellos su presidente, Antonio Rivas, Alcalde Chiguayante, el jefe comunal de la ciudad anfitriona y también tesorero del directorio, Fabián Pérez (Constitución), Jorge Sharp (Valparaíso), María Inés Sepúlveda (San Clemente), Alejandra Burgos (Curanilahue), Javiera Toledo (Villa Alemana), Jorge Silva (San Javier), entre otros.

Dentro de los temas que se discutieron en la jornada, se alcanzaron los lineamientos a seguir en cuanto a los lugares de instalación de los centros de distribución de gas en cada comuna, los equipos de trabajo, los precios aproximados del gas y las tareas que tendrá cada municipio.


La alcaldesa de la comuna de Cauquenes, Nery Rodríguez, aseguró que “ya iniciamos una conformación jurídica y ahora, nos encontramos trabajando en una serie de lineamientos que nos van a permitir distribuir tareas que nos van acercando a que logremos este objetivo. Nuestra asociación está yendo al punto estructural que tiene que ver con el exceso de cobro y el aumento de manera irracional de un bien común como es el gas. Por eso como asociación hacemos la invitación a todos los municipios del país para trabajar en conjunto”.

En tanto, Antonio Rivas, presidente de la asociación dijo que "los municipios estamos preparados para hacer una verdadera competencia en la venta del gas porque estamos involucrados en todo el territorio nacional. Partimos como 20 alcaldes con un objetivo y de a poco se fue formando hasta llegar a la cumbre del gas con 230 municipios adheridos. Nosotros dijimos basta de un mercado que anula a las personas, basta de un mercado de tantas injusticias y tantos abusos, dentro del contexto económico por el que está pasando el país; estas empresas nos subieron el valor del gas sin que nadie supiera. Nosotros somos parte de esa cantidad de ciudadanos que busca un chile más justo, y los bienes esenciales en eso se tienen que expresar, queremos que el estado de chile reconozca eso como un derecho esencial, queremos una solución definitiva”.

Quien también reafirmó el objetivo de esta asociación fue Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso, “Hoy tuvimos una importante reunión de directorio con significativos acuerdos que vamos a ratificar con la asamblea de alcaldes y alcaldesas que van en la misma línea de ir visibilizando el sueño de tener un balón de gas a precio justo. Eso está cada vez más cerca de concretarse, básicamente porque ya hemos tomado acuerdo de definir los lugares de instalación, centros de distribución, temas vinculados a los equipos de trabajo, entre otros temas. Mientras vayamos demostrando que esto es viable, estoy seguro de que no va a haber municipio en Chile que se niegue a ser parte de nuestra asociación, ese es nuestro desafío”.

Esta iniciativa, que comenzó desde las municipalidades, se debe a los elevados precios que a alcanzado el gas licuado que ha afectado directamente los bolsillos de todas las chilenas y chilenos, buscando que cada municipio se convierta en un distribuidor oficial de este combustible.

Adicionalmente, el pasado martes 4 de enero, fue enviado a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que faculta a los municipios para distribuir y comercializar este tipo de gas.

Esta norma permite a los gobiernos locales o a las asociaciones de municipalidades ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales, además se definen las condiciones para el transporte, comercialización y distribución. En el caso de las municipalidades que lo realicen de manera particular, el límite será dentro del territorio de la comuna. En tanto, para las asociaciones de municipalidades, esto podría llevarse a cabo en todo el territorio nacional.

Por: Patricio López
Edición: TeleCauquenes