Crean manuales que permiten facilitar la adaptación de la población migrante a la Región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 03, 2022

Crean manuales que permiten facilitar la adaptación de la población migrante a la Región



SEREMI de Salud y la SEREMI de Educación, junto a la UCM firmaron contratos de licencia no comercial, para distribuir estos productos emanados de una investigación financiada por el Gobierno Regional.

Con la asistencia de la Seremi de Salud, Dra. Marlenne Durán, el Seremi de Educación, profesor Carlos Azócar, el rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Diego Durán y la directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural, Dra. Myriam Díaz, se realizó con éxito la firma de contratos de licencia no comercial entre la Universidad Católica del Maule y ambas Secretarías Ministeriales.

Los manuales licenciados son producto del trabajo de los proyectos FIC financiados por el Gobierno Regional: migración transferencia salud y migración transferencia educación. En ambos proyectos se elaboraron folletos, cartillas informativas y manuales.

Con este contrato, se hizo entrega a la Seremi de Salud del “Manual de Educación en Salud, destinado a profesionales de atención primaria que atienden a población migrante” y “Cuidándonos en comunidad ... Propuesta de intervención para el abordaje de los riesgos psicosociales en trabajadores migrantes”. Mientras que al Seremi de Educación se hizo entrega del: “Manual sobre niveles educativos y certificación de competencias laborales en Chile” y “Manual de contenidos pedagógicos interculturales para la nivelación de estudios de comunidades migrantes”.

La firma de estos convenios permitirá que cada Seremi los distribuyan a las instituciones y profesionales del área de educación y salud que trabajen con personas migrantes.

Al respecto, la Dra. Myriam Díaz, directora de ambos proyectos, señaló que, el proyecto FIC migración y educación estuvo orientado a levantar información sobre las características educativas y laborales de la población migrante, residente en la Región del Maule, con el propósito de determinar las necesidades formativas en cuanto a nivelación, validación de estudios y certificación de competencias, en función del trabajo actual y potencial, de estas personas, para identificar los aportes que pudieran realizar al desarrollo de los sectores productivos. Con la información recabada, se elaboró una propuesta formativa que, desde un enfoque social comunitario, podrá dar respuesta a las necesidades de dicha población en materia de nivelación de estudios y certificación de competencias.

El proyecto de salud, en tanto, entrega información sobre las personas migrantes en términos de sus percepciones, sobre los riegos psicosociales laborales y su calidad de vida; además de obtener datos sobre los nudos críticos de la atención primaria de salud y sobre la cultura de cuidados de su país de origen, con miras al fortalecimiento de la prevención en salud en nuestro país.

Finalmente, hizo referencia a la Encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, en cuanto a que la llegada de personas migrantes procedentes de un contexto cultural diferente es positiva, porque sus historias son de encuentro entre personas y culturas y para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y desarrollo humano, por lo que el desafío como sociedad es vivir una auténtica cultura inclusiva e intercultural, afirmó.

Un material inédito para la región del Maule
En sus palabras, la Seremi de Salud, Dra. Marlenne Durán, agradeció la entrega de los materiales. “La migración es un hecho del cual nos debemos hacer cargo. Nosotros tenemos muchos migrantes en nuestra región y la verdad es que impacta de manera transversal, no solamente en salud y en educación. La atención primaria es la puerta de entrada que tenemos a todo nuestro sistema de salud y es por eso que cobra tanta relevancia este manual que la universidad nos entrega. En el Ministerio existen distintos manuales, pero ninguno tiene el sello que tiene este manual que es local. Por tal motivo, será más útil que cualquier otro programa o manual que se le pueda entregar a toda la atención primaria en nuestra región”.

Por su parte, el Seremi de Educación, profesor Carlos Azócar refirió que “la educación también es un tema muy importante dentro de los procesos de la migración. Por lo tanto, este material nos permite conocer en mayor profundidad el tema educativo de los migrantes para mejor la calidad educativa y dar respuestas a sus necesidades formativas”.

Investigación al servicio de las comunidades
El rector Diego Durán expresó que estos dos proyectos han sido muy relevantes para la institución y el Gobierno Regional que lo financió, ya que la Universidad siempre ha querido responder de manera concreta a aquellos aspectos que hoy día son sensibles en la región.

Además de las autoridades descritas, estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Mary Carmen Jarur, el ex Gobernador y Diputado electo Felipe Donoso Castro, el Director Regional de Migraciones, Carlos Muena, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, el Presbítero José Ignacio Fernández Saldías, asesor de la pastoral de la UCM, así como personas migrantes de diferentes nacionalidades y autoridades universitarias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages