Lapidario informe de Contraloría detecta graves irregularidades en proyecto de luminarias LED en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 05, 2022

Lapidario informe de Contraloría detecta graves irregularidades en proyecto de luminarias LED en Cauquenes



El reportaje publicado el año 2015 por CIPER Chile, titulado "El fraude que oscurece las licitaciones que ganó LG para iluminar seis comunas con LED", volvió a cobrar vigencia en Cauquenes tras la sesión de Concejo Municipal realizada este martes, oportunidad en la cual la secretaria municipal, Ilse Aranís Vilches, dio lectura a un resumen del informe final de la investigación realizada por Contraloría al "proceso de contratación y ejecución del servicio de mantención y mejoramiento de iluminación pública en la comuna, periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. La adjudicación de esta iniciativa fue para la empresa LG Electronics INC. Chile Ltda. por un monto mensual superior a los 20 millones de pesos y por un lapso de 120 meses.

Entre las irregularidades detectadas por Contraloría está la falta de un Inspector Técnico de Obras que supervisara el desarrollo del proyecto, la omisión por parte de Control Interno previo a la elaboración de las bases de llamado a licitación, falta de llamado público y abierto convocado a través del Sistema de Información, falta de respaldo de evaluación de los aspectos técnicos, imprecisión de los servicios a contratar, el informe razonado no fue suscrito por la totalidad de la comisión evaluadora, entre otros.

De acuerdo al documento de Contraloría, "se advirtió que la autoridad comunal permitió que la empresa LG Electronics expusiera sobre cambio de luminarias en sesión de concejo realizada el 26 de febrero de 2014, lo que vulnera los procesos de consultas o reuniones con proveedores sobre las distintas características económicas y técnicas, lo que debe hacerse mediante llamados públicos y abiertos", todo lo cual no ocurrió.

En el mismo informe del órgano fiscalizador se señala que "no se pudo constatar la forma en que se determinó el porcentaje de ahorro señalado en los informes del ingeniero eléctrico del municipio", los que sirvieron de sustento para que el municipio, sobre la muestra examinada, pagara un monto de casi 500 millones de pesos. 

También se detectó que la orden de compra asociada al proceso licitatorio fue emitida con anterioridad a la firma del contrato, se detectaron incongruencias en el número de lumniarias  y se efectuó una recepción provisoria de las obras sin contar con los certificados de declaración de puesta en servicio de las obras de alumbrado público, falta de estudio tarifario, ausencia de control sobre las características de las luminarias instaladas y la falta de cámaras de televigilancia con central de monitoreo ofertadas en el proyecto. A ello se suma la falta de mantenimiento del servicio de alumbrado público.

La Contraloría estableció un plazo de 15 días para iniciar un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos investigados.

Sobre este informe, la totalidad de los concejales lamentaron tener que dedicar tiempo y energías en situaciones heredadas de la administración del exalcalde Juan Carlos Muñoz, en lugar de realizar acciones en beneficio de la comunidad. Del mismo modo, la alcalde Nery Rodríguez sostuvo que "vamos a buscar las responsabilidades administrativas, porque se había normalizado trabajar cometiendo irregularidades... aquí tan tantas irregularidades y que, después de tanto tiempo ejerciendo en la administración pública, que esto ya no parece falta de conocimiento... ya estamos trabajando en la regularización de todos los procesos y también en los procedimeintos para buscar las responsabilidades administrativas y, si procede, penales".


El reportaje de CIPER

En un año, LG se adjudicó contratos por $11.562 millones para cambiar la luminaria de seis comunas con luces LED. El último lo firmó con el municipio de Renca. CIPER encontró las huellas de las irregularidades de esas licitaciones, las mismas que deberá investigar el Ministerio Público pues ya recibió una denuncia de fraude por $2.200 millones ejecutado por el ex representante legal de LG, José Miguel Lira. A él también lo acusan de pagar cerca de $1.200 millones a asesores externos y a funcionarios municipales para ganar las licitaciones, servicios que no están acreditados en la contabilidad de LG.

Después de Chillán Viejo, vino la licitación en Huara, en la Región de Tarapacá. Rodrigo Cisternas reconoció que llegó ahí tal como lo hizo en Ercilla: como consultor independiente ofreciendo un proyecto de luces LED. Tiempo después, ya había licitación. En mayo de 2013 la comisión evaluadora desechó la propuesta de EPCOM Chile –que era un 46% más barata– y recomendó la adjudicación a LG, cuya oferta fue de casi $720 millones. Todos los concejales votaron a favor. La empresa de Cisternas nuevamente había sido contratada por LG, ahora no sólo para la asesoría técnica, sino también como subcontratista a cargo de la instalación de las luces.

Cisternas aseguró a CIPER que nunca intermedió a favor de LG con los municipios una vez abiertas las licitaciones y que tiene respaldo de todos los trabajos que realizó en Ercilla, en Huara y en la licitación que le siguió: Cauquenes.

Equipo de LG se reune con alcalde de Cauquenes (Fuente: Radiogeminis.cl)

Equipo de LG se reune con alcalde de Cauquenes (Fuente: Radiogeminis.cl)

La firma del contrato entre LG con la Municipalidad de Cauquenes incluso salió en la prensa. En el artículo que en julio de 2013 publicó El Mostradordice: “Hasta el despacho del alcalde, Juan Carlos Muñoz, llegó el representante de LG en Chile, Gunhwan Son, el encargado de proyectos de la empresa coreana, José Miguel Lira, la técnico encargada del proyecto en Cauquenes, Carolina Inostroza, y el director de Aire Acondicionado y Energía de LG, Roldan Díaz. La licitación se había adjudicado casi 20 días antes a LG, que corrió sin competencia. El contrato cerró en $2.491 millones y se firmó el día 10 de ese mismo mes.

PUEDES VER EL REPORTAJE EN SU TOTALIDAD AQUÍ

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages