CONTÁCTANOS!

Transmite tu evento

Transmite tu evento
Transmite tu evento

TITULARES

Ladrilleros de Cauquenes innovan de la mano de los científicos de la UCM tras un siglo de tradición



Más de cien años de tradición en la producción de ladrillos en la comuna de Cauquenes, región del Maule, son los que se han atrevido a evolucionar los trabajadores del Maule sur de la mano de los científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes recientemente vieron culminar con éxito el proyecto, que les permitió innovar sus procesos, aumentando la calidad de sus productos, aminorar los costos y de paso bajar considerablemente los gases de efectos invernadero asociado a esta tradicional labor.

Autoridades regionales y locales, ladrilleros beneficiados y científicos de la UCM, participaron el jueves 20 de enero en la ceremonia de término de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional vía Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

Luego de inaugurar el nuevo y mejorado horno para la cocción de ladrillos, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, destacó que “este proyecto permite que ladrilleros mejoren su producción en una de las comunas que produce mucho ladrillo y que también se transforma en agentes contaminantes para la población y comunidad, y que genera un círculo virtuoso de la academia de la UCM, el mundo privado que son cuatro emprendedores y el Gobierno Regional. No solamente mejora y aumenta la producción, además genera empleo y permite cuidar el medioambiente y no contaminar”, indicó.

En ese sentido, la gobernadora maulina, realizó un llamado a los académicos de la región para involucrarse con resolver los problemas que se presentan en el territorio, sumando valor agregado a la producción local de diversos rubros y mejorar la calidad de vida de las personas.

En el cierre del proyecto eco ladrillo, la vicerrectora e Investigación y Postgrado UCM (s), Dra. Karina Vilches, manifestó que “se ha comprobado que con menor uso de leña produce más eco ladrillos y contamina mucho menos, lo que trae beneficios para el medioambiente y la comunidad de ladrilleros de Cauquenes”, sostuvo.

“El diseño e instalación se trabajó directamente con los ladrilleros, por lo tanto, se sabe la capacidad del horno, la eficiencia y calidad en el resultado del producto, por lo que esperamos pueda ser extensivo a otros productores de la región y el país”, agregó la doctora Karina Vilches.

Avanzar en tecnología y conocimiento 

En el acto de inauguración del eco horno, el director del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Juan Figueroa, comentó que “hemos traído una maquinaria en base a la realidad de Cauquenes para realizar la materialización de una maquinaria que permitió aumentar la productividad de los ladrillos, produciendo 1800 ladrillos en una hora, lo que realmente es relevante para ellos”, aseguró.

“Con el diseño y el grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM pudimos patentar ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el diseño industrial del primer ladrillo de Cauquenes”, agregó el investigador de la UCM.

A modo de compartir el beneficio que puede apreciar sobre esta experiencia, el ladrillero Marcelo Hormazábal, junto con agradecer el apoyo de la UCM señaló que “ha sido sumamente importante para nosotros como ladrilleros ya que nos ha permitido avanzar en tecnología y conocimiento que vemos ya está funcionando (…) ha sido una alegría, nos permite competir de mejor forma. Para nadie es un misterio el tema de las emisiones que cada día son más restrictivas por lo que significa la contaminación. Lo otro sumamente importante es la mejora en la producción de ladrillos, ya tenemos ladrillos que son mucho más eficientes en el tema de la aislación y resistencia, por lo tanto, eso para nosotros nos significa mejor competitividad y posicionamiento de nuestros productos, bajando costos y mejorando la productividad”, dijo.

El segundo objetivo que planteó el proyecto fue la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de ladrillos. “En Cauquenes se requiere mucha ciencia, y es por ello que este proyecto ha permitido desarrollar cuatro tesis de pregrado y una publicación científica, y queremos seguir trabajando para mejorar del medioambiente y de la calidad de vida de las personas del Maule”, cerró el Dr. Juan Figueroa.

Junto al doctor Figueroa, integran el equipo de investigadores del proyecto el Dr. Hugo Valdés, Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería; MPhil Juan Vilches Tapia, Máster of Philosophy de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda. Como colaboradores se contó con la participación del Dr. Luis Díaz Robles, Ingeniero Civil Químico de la U. de Santiago de Chile y el Dr. Pedro Muñoz Velasco, Ingeniero Superior Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial mención en Ingeniería Térmica por la U. de la Rioja, España; además del Ingeniero Civil Estructural, Carlos Burgos Arellano (QEPD).