Alcaldesa de Cauquenes y 8M: "falta mucho para lograr la igualdad y la representatividad en los espacios de poder a las mujeres" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 08, 2022

Alcaldesa de Cauquenes y 8M: "falta mucho para lograr la igualdad y la representatividad en los espacios de poder a las mujeres"


Con un acto realizado  en la Plaza de Armas, en la tarde de este martes 8 de marzo, la municipalidad de Cauquenes se plegó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad asistieron autoridades de la comuna y mujeres representantes de diversas instituciones y colectivos.

La actividad estuvo cargada de simbolismos, entre los que estuvo el izamiento de la Bandera Morada con la imagen corporativa de la gestión municipal y una flor blanca, acción que fue encabezada por la alcaldesa Nery Rodríguez, acompañada por la pequeña Sol Miranda Peñaillo.

En la ocasión hizo uso de la palabra la diputada electa por el Maule Sur, Consuelo Veloso, quien valoró los avances que se han alcanzado en el último tiempo por lograr la igualdad entre hombre y mujeres. "El feminismo no busca la supremacía de las mujeres sobre los hombres, como sí lo busca el machismo. El feminismo busca la liberación de las mujeres. Que podamos reconocer que físicamente somos diferentes que que merecemos socialmente ser tratadas iguales", indicó.

Más adelante hizo uso de la palabra la alcaldesa Nery Rodríguez, quien en emocionada palabras recordó que "las mujeres hemos avanzado en representatividad. Mis abuelas, que nacieron sin derecho a voto, jamás se hubieran imaginado que su nieta sería la primera mujer alcaldesa elegida directa y democráticamente en esta tierra que nos cobija y, a los pocos meses, tener a la primera mujer diputada de Cauquenes y a la primera gobernadora regional".

"Aún falta mucho para lograr la igualdad y la representatividad en los espacios de poder a las mujeres que somos el 51 por ciento de la humanidad. Nada nos ha sido regalado. Hemos tenido que empujar por cada derecho que hemos logrado y que tan fácilmente podríamos perder", manifestó la jefa comunal.

La conmemoración del 8M en Cauquenes finalizó con una intervención artística representando a las mujeres que, a lo largo de la historia han luchado por sus derechos, como también recordar a aquellas que han muerto por violencia de género. 


DESAYUNOS CON MUJERES Y PROTOCOLO DE GÉNERO

La jornada de este martes 08 de marzo (8M) comenzó temprano para la alcaldesa Nery Rodríguez, quien saludó y tomó desayuno con un grupo de mujeres trabajadoras del programa de mejoramiento urbano (PMU) en la Villas Los Robles, Los Lagos y Merced de La Esperanza, quienes desde enero de este año realizan labores de mantención y recuperación de espacios comunes en media jornada a fin de compatibilizar labores remuneradas y de cuidado.

También fue una jornada de anuncios en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad un “protocolo de género para actuación ante denuncias por acoso sexual, acoso laboral, violencia de género y discriminación arbitraria” presentado por la Asesora Jurídica Camila Orellana. El documento apunta a resguardar los derechos de las funcionarias de la Municipalidad de Cauquenes.

Luego en el Salón Municipal de Cauquenes se llevó a cabo una ceremonia de premiación del concurso de fotografía “Ser Mujer Cauquenina” organizada por el programa Jefas de Hogar y el Centro de la Mujer pertenecientes a la DIDECO. En dicha instancia la jefa comunal destacó la importancia de las experiencias recogidas en el concurso “Sus historias son mis historias y las de miles de mujeres en Cauquenes, estoy orgullosa de ser Cauquenina y poder representar a tremendas mujeres”.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages