CONTÁCTANOS!

Transmite tu evento

Transmite tu evento
Transmite tu evento

TITULARES

Consuelo Veloso y Paula Labra: las apuestas femeninas del Maule Sur en el Congreso Nacional




El Distrito 18, constituido por las comunas de Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco, desde este viernes 11 de marzo cuenta con dos representantes femeninas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se trata la cauquenina Consuelo Veloso, del partido Revolución Democrática, quien ha sido dirigenta estudiantil, participado en movimientos por la defensa de los ecosistemas, en cruzadas como “Muévete x Cauquenes” en ayuda a los damnificados de los incendios forestales de 2017, además de dar vida a la agrupación “Un sueño Mayor”, que cuenta con nueve años de existencia, desde donde -afirma- busca “luchar por la vejez digna, ya que la tercera edad es un grupo que históricamente ha sido dejado de lado y que merece se le reconozca su derecho al buen vivir”.

Validada por su gran votación obtenida en la elección de Convencionales Constituyentes, en donde logró la tercera mayoría del Distrito 18, con más de 8 mil 500 votos, obteniendo más sufragios que los actuales constituyentes Fernando Salinas y Ricardo Montero, sin embargo, la paridad y el sistema electoral D’Hondt, impidieron que Veloso fuera hoy una de las redactoras de la Nueva Constitución.

De la misma manera, la independente pro RN, parralina de nacimiento, Paula Labra fue electa diputada con sus propuesta que consisten principalmente en el fomento de la agricultura como fuente primaria de ingresos en la zona y la defensa del uso del agua, el impulso de la inversión para generar más empleos, promover el emprendimiento femenino, mejorar la conectividad digital, entre otras más.

Además, tendrá un fuerte énfasis en una de las principales demandas del Maule Sur, como lo es la salud. Para ello propone asegurar una salud oportuna y accesible, a través de hospitales con la tecnología y especialistas necesarios, pero también el fortalecer la Estrategia Nacional del Cáncer, con énfasis en la prevención, detección precoz y cobertura; y mejorar la salud mental, ampliando la red de apoyo psicológico.

Ambas, junto a los demás representantes del Distrito 18, Jaime Naranjo (PS) y Gustavo Benavente (UDI), juraron este viernes 11 de marzo por un periodo de 4 años de ejercicio legislativo.

Durante el juramento, la diputada cauquenina, Consuelo Veloso realizó el típico saludo de la Legión de Reconocimiento del anime Shingeki no Kyojin.

Tras la votación por la nueva testera de la Cámara de Diputados, la legisladora miró a la tribuna y se llevó su mano derecha empuñada al corazón.

La diputada Veloso también portaba un pin con el escudo de la Legión de Reconocimiento en su traje verde.