Proyecto de Ley gubernamental mejorará Sistemas Locales de Educación Pública y postergará su funcionamiento en el Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 02, 2022

Proyecto de Ley gubernamental mejorará Sistemas Locales de Educación Pública y postergará su funcionamiento en el Maule



Satisfacción hubo entre los alcaldes de las comunas que forman el Servicio Local Maule Costa tras el anuncio del presidente Boric en cuanto a su voluntad de postergar en un año la entrada en funciones a seis Servicios Locales a nivel nacional.

 Los jefes comunales de Cauquenes, Nery Rodriguez; Chanco, Marcelo Waddington; Pelluhue, María Luz Reyes; Constitución, Fabián Pérez; y Empedrado, Gonzalo Tejos, se reunieron con el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela, el mismo día del anuncio presidencial.

 

En dependencias de la seremía, todos ellos recibieron por parte del representante del ministerio detalles del mecanismo que se aplicará a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que entrarían en funciones operativas en 2023: Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén, y Magallanes.

 

En particular, el alcalde de Constitución destacó el trabajo de la Seremía y el propósito del Gobierno en cuanto a hacer esta pausa para mejorar y fortalecer el proceso de funcionamiento de los SLEP que recibirán de los municipios la administración del sistema educativo comunal.

 

“Agradecerle la disposición al seremi; desde el día 1 que llegó a la cartera de Educación en la Región del Maule, ha tenido una tremenda disposición de escucharnos y también de empaparse de la realidad de estas cinco comunas. Lo segundo es muy relevante lo que ocurre con las comunas en este primer servicio local porque somos la punta de lanza; las otras comunas están esperando, están observando cuáles son las dificultades con las cuales nos estamos encontrando para, obviamente, ir mejorando el proceso en el tiempo; lo tercero, el proceso en el cual estamos hoy en día es muy relevante para la educación de los niños… están partiendo estas cinco comunas pero no cabe ninguna duda, de que si queremos generar procesos importantes en nuestra sociedad la educación es el agente de cambio que permite estos cambios relevantes”, afirmó Pérez.

 

Esta opinión fue compartida por la alcaldesa Rodríguez y los alcaldes, quienes apuntaron a lo oportuno de lo manifestado por el Presidente Boric. En ese mismo sentido, el seremi Varela explicó que a través de un Proyecto de Ley Miscelánea se buscará mejorar aspectos como: la extensión del plazo para la entrada en funciones de los SLEP, orientación de recursos para ordenar y sanear el traspaso, ajuste de aspectos administrativos que faciliten el proceso, y favorecimiento de mayor participación de las comunidades educativas.

 

“Hace aproximadamente un mes nos habíamos reunido (con los alcaldes) y ellos había manifestado muchas preocupaciones, legítimas apreciaciones respecto al proceso de instalación. Nosotros somos un gobierno que escucha, el gobierno del presidente Boric nos ha instruido a través de ministro que podamos conversar, avanzar. y tener respuestas;  y la primera respuesta es que el gobierno va a ingresar una ley Miscelánea, una ley corta, que nos va a permitir tener un año más de plazo para poder articular y realizar las coordinaciones necesarias en el proceso de traspaso: que además en el ámbito de los recursos vamos a incrementar el Fondo de Apoyo a la Educación Pública para poder también responder a las necesidades que las comunas tienen respecto a los ámbitos de remuneraciones e imposiciones con la firma del convenio de traspaso que permitiría a los municipios disponer en un mayor porcentaje de estos recursos”, destacó Varela.

 

Sobre la iniciativa legal, los alcaldes llamaron a los legisladores, diputados y senadores del Maule a apoyar este proyecto del Ejecutivo.

 

CRONOLOGÍA EN EL MAULE

 

Los Servicios Locales de Educación Pública -organismos estatales- serán los sostenedores educacionales que tomarán de manos de los municipios los establecimientos, equipos y sistema en general y buscarán entregar una educación integral, de calidad, con pertinencia local, y aprendizajes centrados en el futuro.

 

Al retomarse el rol del Estado en la Educación, se busca centrar el trabajo en los aspectos técnico- pedagógicos y la participación de integrantes de las comunidades escolares, a través del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación Pública. En ambas instancias podrán participar estudiantes, apoderados, profesionales de la educación y miembros del equipo directivo para aportar en la toma de decisiones.

 

Está previsto que en la región se constituyan cuatro Servicios Locales: Maule Costa (Cauquenes, Chanco, Constitución, Pelluhue y Empedrado), Los Cerezos (Curepto, Río Claro, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén), Los Álamos (Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas) y Maule Valle (Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente, San Rafael y San Javier).

 

De aprobarse la propuesta legislativa anunciada por el Presidente, el primero de ellos empezaría a administrar la educación de las comunas que comprende en 2024. En el caso de los otros tres servicios, asumirían plenamente sus funciones en 2027.   

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages