Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió demanda de familia de Hernán Canales por atropello cometido por Martín Larraín - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 14, 2022

Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió demanda de familia de Hernán Canales por atropello cometido por Martín Larraín



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió la demanda de la familia de Sergio Canales, quien falleció tras ser atropellado por el hijo del ex timonel de RN Carlos Larraín, Martín Larraín en 2013.

Recordar que el aludido fue absuelto en 2014 por el Tribunal Oral de Cauquenes por el atropello y muerte de Canales, ocurrido en la localidad de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, Región del Maule, la madrugada del 18 de septiembre de 2013.
Aquella resolución revocó la emitida por el ente judicial, que en primera instancia condenó al individuo a 540 días y con la suspensión de su licencia de conducir, esto tras no ayudar a la víctima que embistió con el vehículo.

Por esta razón, la familia del fallecido iniciaron una judicialización de carácter internacional ante la CIDH, alegando que no se les permitió ser parte de la causa, luego de que el 23 de abril del 2014 el Juzgado de Letras de Chanco negó la solicitud para ser readmitidos como parte querellante.

Además, acotaron que Canales "falleció tras ser atropellado por el hijo de un político influyente y que en el proceso penal la cónyuge legal del señor Canales desistió de querellarse tras recibir un pago de parte del padre del acusado, quien sería finalmente absuelto".

Y después de siete años, la Comisión declaró admisible la petición por las presuntas vulneraciones a la familia de los artículos 8, sobre garantías judiciales; 24, de la igualdad ante la ley; y 25, respecto a la protección judicial, la obligación de respetar los derechos y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ahora la CIDH investigará el caso, según lo cual deberá determinar si eleva la demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el delito cometido por Martín Larraín.

Fuente: Radio Agricultura

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages