Maule es la tercera región del país con mayor actividad de fiscalización forestal de CONAF - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 22, 2023

Maule es la tercera región del país con mayor actividad de fiscalización forestal de CONAF

Un positivo balance entregó el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, quien detalló las acciones de fiscalización forestal que realiza la institución, que cumple con el rol de autoridad administrativa para evitar las cortas no autorizadas de bosque nativo.

En detalle en la Región del Maule, para el año 2021 se ejecutaron 485 fiscalizaciones por corta no autorizada en plantaciones y bosque nativo, mientras que, en 2022 las inspecciones subieron a 556, lo que reveló un 15% de incremento en las labores de supervisión. A su vez, la región es la tercera con mayor actividad de control de este tipo en todo el país.

Por lo anterior, el director de CONAF Maule, acotó que la institución en la región sumó recursos para potenciar la labor fiscalizadora, por lo que mencionó la reciente dotación de drones financiados por el Gobierno Regional. Además, refirió que "el deber que tenemos como institución respecto de la fiscalización forestal y ambiental, la tratamos de hacer de la mejor forma posible en función de que estos recursos naturales -en los bosques nativos fundamentalmente- no sean alterados, mal manejados, ni degradados, así que es una muy buena noticia el hecho de ser la tercera región en el país con mayor actividad de fiscalización forestal", dijo.


DENUNCIAS CIUDADANAS
En tanto, Daniel Ugarte, jefe de Sección de Fiscalización Forestal en el Maule, detalló que parte de la labor que realizan en la región es el diseño y supervisión de planes de manejo en plantaciones y bosques nativos; controles carreteros para fiscalizar el movimiento de madera; inspecciones prediales y controles en centros de acopio de leña.

A su vez, informó que si se detecta una infracción a la legislación forestal vigente, se realiza un informe técnico en el que se reporta la superficie afectada, el tipo de especies y valor de la multa, que posteriormente establecerá el Juzgado de Policía Local, como órgano competente en la materia. De igual forma, detalló que la ciudadanía puede denunciar si observa este tipo de irregularidades.

"La ciudadanía tiene dos formas de realizar sus denuncias. Una es presencial, a través de las oficinas provinciales de CONAF donde se llena un formulario y se va indicando los datos y lo ideal es que tengan el nombre del presunto infractor, además de la dirección de los hechos. Asimismo, en la página web de la CONAF, en https://oficinavirtual.conaf.cl/ se llena el mismo formulario pero digital. Por ambas vías se presentan las denuncias que responderemos en 27 días", dijo Ugarte.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages