Según una investigación periodística realizada por el canal de televisión Mega, a través de su Departamento de Prensa, ahora es el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Hernández, quien estaría vinculado con el caso que investiga la Fiscalía por la eventual comisión de delitos como tráfico de influencias o fraude al fisco por los convenios de colaboración firmados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta, a cargo en ese entonces de Carlos Contreras, militante de Revolución Democrática (RD).
De acuerdo al medio, "la Fundación Urbanismo Social tuvo de director jurídico a Rodrigo Hernández, actual Seremi de Vivienda del Maule, militante RD, quien, según su perfil de LinkedIn, estuvo seis años en la organización, dejando su puesto en 2022".
Según la cronología establecida en la investigación, "en 2021, con Hernández de director en la Fundación, la organización recibió dos transferencias de la Seremi de Vivienda de Antofagasta que sumaron $227 millones para financiar estudios para la estrategia de radicación de campamentos".
"Pero fue en 2022, cuando Hernández asumió como Seremi del Maule, que se multiplicaron los dineros recibidos por Urbanismo Social provenientes de convenios con Antofagasta, que encabezaba entonces el ahora renunciado Carlos Contreras", explica el informe periodístico.
Ese año, la fundación recibió de dicha Seremi $577 millones en ocho transferencias para gestionar “los estudios previos, los respectivos diseños de arquitectura e ingeniería y todo lo necesario, para determinar la viabilidad a nivel técnico y social de la estrategia de radicación por urbanización”, entre otros.
Mega Investiga analizó todas las transferencias que la fundación recibió de distintos organismos públicos que se encuentran en el portal de colaboradores del Estado. Entre 2021 y 2022, Urbanismo Social recibió $941,5 millones de cuatro entidades, sumando convenios, fondos concursables y subsidios.
Aunque trabaja en siete regiones, el foco en los ingresos por convenios está puesto en Antofagasta: el 85% de todas las transferencias recibidas por Urbanismo Social corresponde a convenios con la Seremi de Vivienda de esa región.
Consejeros Regionales exigen la renuncia de Seremi de Vivienda
Dados los acontecimientos ya conocidos y difundidos por varios medios de comunicación, respecto a recursos que recibió la fundación Urbanismo Social en el Maule y otras regiones del país, donde el Seremi Minvu de nuestra región fue director regional y jurídico hasta su nombramiento en el Minvu, como Consejeros Regionales exigimos la inmediata renuncia del señor Hernández, por la pérdida absoluta de confianza en su labor y para no entorpecer las investigaciones que la Fiscalía, Contraloría y el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya anunciaron.
Para los Consejeros Regionales que suscriben este comunicado, en medio de investigaciones y denuncias que lo involucran directamente, el señor Hernandez ya no es garantía de transparencia para seguir adelante con las iniciativas que en conjunto entre el Minvu y el Consejo Regional se están desarrollando con fondos regionales.
La petición de renuncia fue suscrita por los consejeros Juan Valdebenito, Cecilia Parham, Juan Andrés Muñoz, Daniel Bustos, Rafael Ramírez, George Bordachar, Paola Guajardo,Cesar Muñoz, Patricio Lineros y Patricio Ojeda
Habló Hernández
A través de sus redes sociales, el SEREMI de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, se defendió de las acusaciones surgidas durante este jueves y respondió a un posteo en Twitter del senador, Fidel Espinoza (PS), realizó la siguiente publicación en sus redes sociales: «Ministro Montes? Subsecretaria @minvu? De verdad uds no sabían nada de estas sinverguenzuras. Acá hay nuevo caso. #Maule. Este señor asume de seremi vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la q era su Gerente. Cuánto más fue? Hasta donde llegaremos?».
Fue en este punto donde intervino el propio Rodrigo Hernández, ya que le contestó directamente en Twitter al comentario de Fidel Espinoza. «Senador hace referencia a adjudicación hecha por licitación. Como ud sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo q pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente».