Delegado Presidencial de Cauquenes tras encabezar reunión de COGRID entrega un nuevo balance por sistema frontal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 23, 2023

Delegado Presidencial de Cauquenes tras encabezar reunión de COGRID entrega un nuevo balance por sistema frontal


El Delegado Presidencial Claudio Merino lideró a primera hora de este miércoles, una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID), actividad que se desarrolló en dependencias de la Delegación de Cauquenes.

En la ocasión el Delegado Merino recibió el reporte e información de las distintas Instituciones Públicas que integran el COGRID, como también de la Municipalidad de Cauquenes a través de la Alcaldesa Nery Rodríguez.

La Primera Autoridad Provincial indicó que “la prioridad del Gobierno está centrada en la atención de las personas y familias que ha sido afectadas por este frente de mal tiempo”.

A ello, Merino resaltó además que “es necesario y prioritario resolver el problema de la conectividad vial en la zona”.

En este punto, la autoridad señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos para solucionar a la brevedad la reposición de la ruta M-50 Cauquenes-Chanco, donde un centenar de árboles se cayeron en el sector de Los Ruiles, además del desprendimiento de material, ese lugar es la prioridad en estos momentos, por lo tanto estamos enfocado en poder habilitar la Ruta M-50. Personal de Vialidad está trabajando intensamente en la medida que las condiciones del clima lo permitan, ya que las lluvias y el viento han jugado en forma adversa las labores de despeje de la ruta. Hoy (miércoles) se ha integrado una cuadrilla de la Corporación de la Madera (CORMA), quienes están apoyando los trabajos, con el objetivo de poder avanzar en forma más rápida y poder tener prontamente habilitada la ruta”, dijo Claudio Merino.

Más adelante, el representante del Presidente Boric en la Provincia de Cauquenes, agradeció el apoyo de las Municipalidades, quienes han dispuesto de maquinaria pesada para resolver situaciones de conectividad vial en otros caminos enrolados que están con problemas en Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

Por otra parte, la autoridad de Gobierno manifestó que existen como alternativa para trasladarse desde Cauquenes a la costa o viceversa, el camino M 500 Cauquenes-Chanco por Molco y la ruta M 870 por el cruce Las Tunas-Cancha Los Huevos-Risco El León-Copiulemu y desde estos lugares se puede conectar a sectores de Pelluhue, como Ramadilla, Canelillo, Chovellén, Cardonal y Curanipe, por lo tanto la recomendación es transitar por ambas rutas en vehículos altos o a tracción”, expresó Merino.




“Otros caminos que fueron habilitados este miércoles, son la Ruta M-50 Chanco-Constitución, donde había acumulación de agua en las vegas de Reloca, situación que se ha revertido y también está abierta la ruta del acceso norte de la localidad de Quella, esto es ruta M 750 Puente “El Quinto”, se recomienda en ambas rutas conducir con precaución”, dijo la autoridad provincial.




Además, Merino Neira provechó de agradecer al Ejército de Chile, tras las gestiones que realizó la autoridad para lograr trasladar del sector rural “El Morro” de la comuna de Chanco a una familia compuesta por adultos mayores, quienes se encontraban aisladas y que gracias a la “disposición y voluntad del Ejército de Chile se concretó este exitoso rescate con un helicóptero de la institución castrense y que además contó también con el apoyo de ambulancias del Hospital de Cauquenes y la atención médica para cada una de las personas rescatadas ”, resaltó el Delegado Presidencial.




En este sentido, el Delegado Claudio Merino recalcó que “nuestro Gobierno va a realizar todas las gestiones que sean necesarias para poder rescatar a las personas y poner a salvo a las personas, esa es la prioridad, así lo indicó el Presidente Gabriel Boric en la reunión que sostuvimos esta semana en Linares”, dijo el Delegado.

En cuanto a personas que han sido afectadas por el temporal y que han debido ser ubicadas en albergues en la comuna de Cauquenes, la autoridad señaló que “existen 3 personas en el albergue habilitado en el Gimnasio Municipal y otras 13 están siendo atendidas en el albergue que está funcionando en la escuela de la localidad de Quella”.




En relación al retorno a clases, el Delegado Presidencial indicó que “se van a reanudar las clases en diferentes fechas, en la provincia de Cauquenes existen 76 establecimientos educacionales, incluidos los Jardines Infantiles, de los cuales 47 están sin clases y 29 en clases, las comunas de Pelluhue y Chanco este miércoles están con clases suspendidas y en Cauquenes están retornado en forma paulatina y en función también de la situación que los afectó”.




Finalmente el Delegado Merino hizo un llamado a la población para informarse a través de los canales oficiales de las Instituciones Públicas y Municipalidades, como también a través de los Medios de Comunicación formales, sean estos Radio, TV, Prensa Escrita y Oline y sus respectivas redes sociales.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages