Diputados proponen el regreso de los "Actos Cívicos" con el Himno Nacional en las escuelas chilenas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 13, 2023

Diputados proponen el regreso de los "Actos Cívicos" con el Himno Nacional en las escuelas chilenas




Un grupo de diputados presentó un proyecto que podría revivir una práctica escolar del pasado en Chile: los "actos cívicos". La iniciativa busca que cada lunes, los estudiantes de educación básica y media en el país entonen el himno nacional y participen en el izamiento de la bandera como parte de su rutina escolar.

Conocidos por ser una tradición marcada en la historia chilena, los "actos cívicos" eran especialmente enfatizados durante la dictadura militar. Estos actos solían requerir que los estudiantes se formaran en un patio al comienzo de su jornada escolar para cantar el himno nacional, cuya música fue compuesta por Ramón Carnicer y letra escrita por Eusebio Lillo.

El proyecto, que se encuentra actualmente en tramitación en la comisión de Educación de la Cámara Baja, ha sido patrocinado por un grupo diverso de diputados, incluyendo a Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Calisto (Demócratas, exDC), Natalia Romero (IND pro UDI), Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristián Labbé y Cristóbal Martínez, todos pertenecientes a la UDI.

En su argumentación, los diputados sostienen que "los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país" y que en Chile, "los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación."

El proyecto también busca establecer en la ley que los alumnos desde 1° básico hasta IV grado "deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales."

La propuesta ha generado un debate en la sociedad chilena sobre la relevancia de revivir esta práctica escolar y su significado en la educación actual del país.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages