Alerta Roja: Medidas y precauciones ante las altas temperaturas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 30, 2024

Alerta Roja: Medidas y precauciones ante las altas temperaturas


El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, Senapred decretó este lunes alerta roja tras las temperaturas extremas que se prevén en la Región del Maule a partir de este martes 30 de enero y hasta el jueves 1 de febrero.

En este contexto el Delegado Presidencial Claudio Merino, encabezó durante la tarde de este (lunes) reunión de COGRID, encuentro que se desarrolló en el Salón Los Gobernadores de la Delegación Presidencial de Cauquenes.

Una vez finalizada la reunión, el Delegado Merino indicó que “están todos los recursos disponibles y desplegados, en la zona, pensando en proteger la salud de las personas y en las coordinaciones necesarias para la prevención y el combate de incendios forestales, ante el evento de altas temperaturas”.

Cabe señalar que en jornada de este lunes y a primera hora, la autoridad provincial se trasladó a la ciudad de Talca, donde participó en una Mesa Técnica Regional que fue presidida por el DPR Humberto Aqueveque y que contó además con la participación de la Gobernadora Regional Cristina Bravo y el Director Regional de Senapred, Carlos Bernales, ocasión en que se decidió aplicar la medida preventiva en todas las comunas de la Región del Maule.

Recomendaciones de salud
* El calor y la irradiación UV generan daños que van desde los más leves hasta los más graves, desde una quemadura superficial o insolación, hasta la descompensación de enfermedades crónicas y un golpe de calor. Lo principal es prevenir, evitar exponerse al calor y al sol, en especial en las horas de mayor irradiación y de mayor temperatura entre las 11 de la mañana, y las 6 de la tarde.

Se recomienda usar gorro con alas anchas para dar sombra y bloqueador, factor 30 o más, de manera periódica. La protección ocular, con anteojos de sol, es fundamental para proteger la vista.

También es importante mantener la hidratación, especialmente en los grupos más vulnerables, como niñas, niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas que pueden descompensarse con las altas temperaturas.

Faenas cero
Conaf hace un llamado a faenas cero, tanto del ámbito forestal, como agrícola. Pequeñas acciones producen grandes eventos, que pueden incluso llegar a ser catastróficos. Este llamado a faena cero se extiende también a evitar cualquier uso de herramienta, que pueda generar alguna chispa o alguna fuente de calor, donde exista vegetación seca, que finalmente pueda provocar un incendio.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages