Ex director de obras de la Municipalidad de Pelluhue fue enviado a prisión preventiva - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 04, 2024

Ex director de obras de la Municipalidad de Pelluhue fue enviado a prisión preventiva

Aprovechando su cargo público autorizaba subdivisiones de terrenos rurales por menos metros cuadrados de lo que establece la ley y los nuevos propietarios creaban loteos irregulares subdividiendo el espacio. Las irregularidades fueron cometidas por Juan Francisco Mesa Contreras, ex Director de Obras de la Municipalidad de Pelluhue, en 3 sectores de la comuna, por lo que hoy se encuentra formalizado y en prisión preventiva por los graves hechos.

“El imputado fue formalizado por la fiscalía local de Cauquenes por el delito de prevaricación administrativa y de falsificación de instrumento público. ¿En qué consistía el hecho? En que esta persona, en su calidad de Director de Obras, autorizaba mediante decreto subdivisiones de terrenos rurales por un margen inferior al que permite la ley, que es de 5 mil metros cuadrados. ¿Qué ocurría con esto? Se efectuaban subdivisiones y verdaderos loteos irregulares que es una causa que también se está investigando y donde hay varias personas formalizadas por nuestra fiscalía, porque en estas subdivisiones se efectuaban ventas por parte de los propietarios por sesiones de derechos de los bienes inmueble que no es una forma lógica ni regulada de poder adquirir el dominio de un bien inmueble, como lo es solamente mediante la inscripción. Como no está permitida dicha inscripción por tratarse de una cantidad inferior de metros de lo que permite la ley, se efectuaba mediante la sesión de derechos. Esto ocurrió en tres lugares: en el sector Mariscadero, en el sector Tres Peñas y también en el loteo Arcos de Calán. Por la gravedad del hecho, por las circunstancias de comisión, por la calidad de la persona involucrada, de un cargo de importancia dentro de la municipalidad, por la reiteración de los hechos y por las penas atribuidas, la fiscalía solicitó, obtuvo y confirmó la prisión preventiva del imputado por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, decretándose 3 meses de investigación”, explicó el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila.

Tras la formalización de cargos, la defensa apeló a la medida cautelar y, finalmente, la Corte de Apelaciones de Talca acogió los argumentos presentados por el Ministerio Público a través de la Unidad de Asesoría Jurídica y mantuvo la prisión preventiva del ex funcionario público.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages