Más de 700 millones de pesos recibirá la Provincia de Cauquenes gracias al Royalty Minero - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 16, 2024

Más de 700 millones de pesos recibirá la Provincia de Cauquenes gracias al Royalty Minero



El 4 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante un encuentro con alcaldes y alcaldesas del país, anunció que el 12 de abril comenzará a transferirse los fondos de la nueva Ley de Royalty Minero, que corresponden a $93 mil 600 millones a nivel nacional, y que benefician a 307 comunas, lo que representa a más de 12 millones de personas, y cuyo monto se duplicará, según establece la ley, en 2025.

En este contexto, el Delegado Presidencial Claudio Merino junto al Jefe Regional de la Subdere Maule, Hugo Silva, se reunieron con los Ediles de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, además de vecinos de la Unidad Vecinal “Los Luchadores” de Población La Quinta de Chanco, con la finalidad de entregar y dar a conocer los alcances del traspaso de recursos del Royalty a las Municipalidades.

El Delegado Claudio Merino resaltó que el proyecto de ley había sido presentado en el año 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos. El gobierno del Presidente Boric le dio prioridad y tras cinco años de tramitación y con apoyo transversal se despachó por el Congreso Nacional en mayo de 2023.

De esta forma, la comuna de Chanco, recibirá recursos por $181.328.977; para Pelluhue $163.912.281 y Cauquenes $371.617.591, lo que hace un total a nivel provincial de $716.858.849.

El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Boric y parlamentarios, que anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán el 2025.

Cabe destacar que, los recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al Concejo Municipal.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages