En el límite de las negociaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones de buses rurales por la continuidad de las tarifas especiales a partir de 2026, la parlamentaria exigió al Ministerio de Transportes llegar a un acuerdo que asegure el beneficio en el largo plazo, con un mayor presupuesto y fiscalización para las regiones.
“El mundo rural no puede quedar una vez más a su suerte”, sostuvo la diputada, Consuelo Veloso, en referencia al anuncio de las asociaciones de transporte del Maule, Ñuble, O’Higgins y también Valparaíso de no postular en 2026 al subsidio estatal que financia las tarifas diferenciales, alegando su insuficiencia. Una decisión que cortaría el beneficio para miles de estudiantes y adultos mayores a partir del próximo 1 de enero.
Aunque actualmente los gremios se encuentran en conversación con el Ministerio de Transportes para llegar a una solución, todavía no existe certeza de la continuidad. Por lo mismo, la legisladora del Maule intervino para llamar a un acuerdo por las regiones y que se privilegie el bienestar de la población.
“El hecho de que la tarifa aumente en el mundo rural, significa que miles de estudiantes y adultos mayores dejan de llegar a sus hogares, escuelas o trabajos. Cada año se invierten millones en el transporte en Santiago, pero nuestras regiones están desfinanciadas. Por eso, queremos que el Gobierno asegure una reestructuración del Subsidio del Transporte con más presupuesto para el Maule y también una fiscalización que lo vuelva viable. Y por cierto, que esta también sea la lógica en el próximo gobierno”, afirmó.
En ello, Veloso anunció un oficio al Ministerio de Transporte y también a su Secretaría Regional en el Maule para que expliquen cuál es el plan de acción a partir de enero si las negociaciones no tienen resultado. Esto, además de un llamado a las empresas a que prioricen el bien de los usuarios y que la crisis no la paguen quienes menos tienen.
“Entendemos que hay un conflicto por costos, pero no es posible que paguen las consecuencias siempre los mismos. Por eso debe existir al mismo tiempo un sentido de responsabilidad social empresarial, por lo que pedimos también encarecidamente al gremio, que mantengan la tarifa rebajada mientras se cierra el acuerdo, porque en el Maule sin transporte rural, los vecinos simplemente quedan sin acceso a los servicios básicos que existen en la urbanidad”, señaló.