La Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Cauquenes, en coordinación con Conaf, continuó esta mañana los trabajos de construcción de cortafuegos en distintos puntos de la comuna.
Las labores de la jornada se concentraron en el deslinde de Villa Merced de la Esperanza, en el Barrio Estación, y fueron supervisadas en terreno por el director de Gestión de Riesgo de Desastres, Francisco Caro.
El plan contempla la ejecución de 27 kilómetros de cortafuegos en zonas urbanas y rurales de Cauquenes, en colaboración con Conaf y el Gobierno Regional del Maule. La iniciativa busca reforzar la protección de la población ante eventuales incendios de pastizales, matorrales o forestales, considerando las altas temperaturas y las condiciones climáticas que favorecen la propagación del fuego.
Caro reiteró que el principal llamado es a la prevención e informó que las quemas de cualquier tipo están absolutamente prohibidas en toda la comuna. Además, confirmó que se realizarán fiscalizaciones estrictas y que cualquier persona sorprendida infringiendo estas normas será detenida por Carabineros.
Entre los sectores urbanos que recibirán cortafuegos se encuentran Población Pinochet, Futuro 2000, Villa Los Ángeles, Villa Merced de la Esperanza, Villa Los Libertadores, Villa Los Conquistadores, sector Punta de Riel, Porongo, Villa Retulemu, Villa Esperanza, Villa Los Acacios, Villa Los Robles, Villa Los Trigales, Población Fernández y Santa Sofía.
Los trabajos también cubrirán el perímetro completo de las localidades rurales de Quella, Pocillas, Sauzal y Coronel de Maule, fortaleciendo la protección de zonas que históricamente han enfrentado altos niveles de riesgo por incendios.