Investigador Oncológico Internacional Visitó Hospital San Juan de Dios de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 29, 2012

Investigador Oncológico Internacional Visitó Hospital San Juan de Dios de Cauquenes


 Pese a tener una intensa agenda, el profesor Pierre Fumoleau, docente del Hospital Georges François Leclerc, de la ciudad de Dijon de Francia, visitó el Hospital San Juan de Cauquenes, y en compañía de la doctora Olga Paola Mora Donoso, Directora del establecimiento, junto al doctor Mario Moya Mújica, Jefe Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Cauquenes; y al Doctor Mario Castro,  Encargado de Educación Médica de la UCM.

Recorrieron las distintas instalaciones del centro de salud, con la sola intención de conocer en terreno la situación que afecta al establecimiento, el cual es además campo clínico de la Universidad Católica del Maule.  Pues, según explicó el Profesor Pierre Fumoleau, existe de parte del Gobierno de la Región de la Borgoña, el deseo de estrechar los lazos de cooperación en el ámbito clínico, en el área de la oncología.

“Esta cooperación puede darse  de manera bastante rápida. A través de intercambio en temas de cuidado del enfermo, en el área de docencia, y también en el área de la investigación. Sabemos que todos los tratamientos que existen “hoy”, vienen de la investigación de “ayer”. Y los tratamientos del “mañana” son de la investigación de “hoy”. Esta cooperación debe ser transversal, de estos tres temas.”, agregó el docente francés.

 
Por su parte, el doctor Mario Moya Mujica, agradeció la visita del facultativo, la cual “sin duda, permitirá profundizar los lazos de cooperación entre los profesionales del Hospital Georges Francios Leclerc, de Dijon,  y la Universidad Católica del Maule,  para la formación de los profesionales y futuros profesionales del área clínica de la región,  lo que posibilitará potenciar el fomento de un polo de desarrollo importante en temas oncológicos”, agregó.

En el encuentro, también participó el doctor Mario Castro, encargado de educación médica (de pre y post grado) de la Universidad Católica del Maule, quien fue muy preciso al señalar que “existen muchos desafíos en la formación de los médicos para el siglo 21, específicamente en la Región del Maule, por ende, queremos compartir experiencia con ustedes. Pronto inauguraremos un centro clínico, donde queremos facilitar la enseñanza de nuestros estudiantes. Hoy, gran parte del curriculum, se aprende en simulación clínica. Desde ya, el grupo de trabajo oncológico de la universidad, comandado por el doctor Raimundo Correa, están dispuesto a avanzar en esa área y ampliarlo hacia la formación en la educación médica”, declaró.

“Cuando se firman convenios, la mayoría de las veces, son expresiones de buena voluntad; y muy pocas veces se hacen cosas concretas. En el caso del convenio entre la Región del Maule y la Provincia de La Borgoña, es distinto. Agradezco la gestión del doctor Mario Moya y del Gobierno Regional, quienes asumieron la responsabilidad y se han preocupado de sacar adelante esta iniciativa, tan beneficiosa para nuestra provincia y región”, concluyó Guillermo García González, Gobernador Provincial de Cauquenes.
 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages