Fiscales Escolares maulinos visitan en Santiago Exposición de la PDI - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 02, 2013

Fiscales Escolares maulinos visitan en Santiago Exposición de la PDI

Casi de madrugada el pasado viernes salieron desde la Región del Maule y gracias a una especial invitación del Fiscal Regional Mauricio Richards, un total de 18 estudiantes de la región, acompañados de sus respectivos profesores. El destino final fue conocer la Feria Expo Lacrim 2013.

Una experiencia única vivieron los niños de las escuelas Barrio Estación de Cauquenes, Santiago Urrutia de Parral, Salomón Salman de Linares, Gerónimo Lagos Lisboa de San Javier, Enrique Donn Müller de Constitución, Escuela Rural Huilquilemu de Talca, Superior de Hombre de Molina, Escuela Japón de Curicó y Augusto Santelices Valenzuela de Licantén. Y es que ellos fueron recibidos en Santiago por el Fiscal Nacional Sábas Chahuán en compañía del Fiscal Richards y autoridades dela PDI con quienes hicieron un recorrido por las instalaciones de la Expo conociendo en detalles las particularidades de este laboratorio nacional donde se analizan diversos evidencias que llegan desde distintos puntos del país y que para la fiscalía son vitales en una investigación penal.

Para la pequeña Claudia Rojas la experiencia fue “muy bonita nos enseñaron varias cosas y nos mostraron varias cosas. Y la verdad que yo cuando grande quiero ser de la PDI y tengo que agradecerle a la fiscalía ya que gracias a ellos pudimos viajar hasta acá y aprender nuevas cosas”. En tanto la profesora Ercilia Araneda de la Escuela de Constitución manifestó que “estamos muy agradecidos de la fiscalía y de esta instancia que nos ha dado para mi y mis alumnas, las cuales fueron elegidas dos de 27. Por lo que ellos me comentaban todo ha sido muy bonito lo que han visto.

“El programa de los fiscales escolares ha sido muy exitoso y ha permitido que los niños conozcan lo que es la fiscalía. Nosotros estamos muy contentos con este programa y muy orgullos ya que ellos se entretienen, es una forma de educación cívica y por ello nos tienen muy contentos y satisfechos. Además aprovechamos la apertura de este laboratorio para que ellos conozcan la labor y como decía el jefe nacional del laboratorio, se les explica que en la práctica Investigaciones y la fiscalía deben trabajar juntos siempre y con un mismo objetivo, en este caso científicamente determinar la responsabilidades y evidencias que en el caso de la fiscalía deben utilizarlas para condenar a los delincuentes. Así que estamos muy contentos y yo creo que es un hito que ojalá podamos repetirla el año que viene”,resaltó el Fiscal Nacional Sábas Chahuán luego de compartir con los estudiantes.

En tanto el fiscal regional del Maule Mauricio Richards agregó que “el poder compartir con los niños y transmitirles ciertas informaciones y conocimientos en materias como drogas, el maltrato infantil y cómo se componen el estado, entre otras, son herramientas que creemos van a ser muy útiles para los chicos. Son cerca de 100 niños en toda la región que forman parte de los fiscales escolares y que mensualmente tienen un taller. Lo que queremos también es tener este tipo de actividades que son de distracción y que ellos puedan conocer en terreno el principal laboratorio de la policía civil en el país. Y todo esto es muy importante e enriquecedor para todos los niños”

Los Fiscales Escolares es única e inédita experiencia en todo Chile donde pequeños de colegios vulnerables del Maule reciben cada mes a un fiscal o profesional de la fiscalía regional, quien los capacita en diversas áreas con charlas sobre los poderes del Estado, derechos y deberes de los niños, derechos humanos, las drogas y sus consecuencias además de conocer en qué consiste el maltrato infantil, entre otras materias. A todo lo anterior y gracias a un convenio firmado con la Universidad de Talca, se les suman talleres sobre Liderazgo y potencialidad de sus cualidades que imparte la carrera de psicología de dicha Casa de estudios superiores.

Igor Trostel, Prefecto de la PDI y jefe del Laboratorio Central en Santiago, fue quien acogió la iniciativa del fiscal Richards y dispuso de un mini bus institucional para que los estudiantes pudieran llegar a esta muestra que por primera vez se abre a toda la comunidad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages