Día de Campo mostró alternativas productiva para el secano interior - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 17, 2013

Día de Campo mostró alternativas productiva para el secano interior

Una asistencia cercana a las 800 personas de unidades operativas de Prodesal de Constitución, San Javier,  Cauquenes, Linares, Pelluhue,  Curepto y Licantén, entre otras comunas, asistieron al día de campo organizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),  en dependencias del Centro Experimental Cauquenes, en una
masiva actividad de transferencia tecnológica para agricultores de toda la región, enfocados principalmente a la pequeña agricultura familiar de secano. Los temas fueron expuestos en cinco módulos, cada uno de los cuales fue dirigido por un profesional, especialista en producción ovina, praderas, cereales, gestión hídrica y viñas.
El director regional de INIA Raihuen, Rodrigo Avilés, destacó esta concurrencia, que pudo aprovechar la instancia para conocer las tecnologías y variedades que hoy están disponibles para el desarrollo del secano interior y que se mostraron en cuatro módulos: las variedades de trigo y de praderas perennes que crecen en condiciones de restricción hídrica; una estación de aprovechamiento y acumulación de aguas lluvia con la incorporación de un panel de energía solar para su mejor aprovechamiento, experiencias con ganadería ovina, y mejoramiento genético de la raza Suffolk Down; el lupino como alternativa proteica para la alimentación animal y la gestión hídrica o el uso eficiente del agua en el secano. “Queremos que la gente aproveche a nuestros especialistas, que se lleve el conocimiento y pueda conocer de primera fuente lo que se refiere a mejorar la productividad el secano,  que han sido desarrolladas por los especialistas de INIA”, comentó Avilés. 
En el módulo de mejoramiento genético de ovinos, Fernando Fernández dio a conocer el trabajo que se realiza con la raza Suffolk Down, orientado a generar reproductores que dan origen a crías con mayor peso al nacimiento y en su estado adulto, y pudieron hacer consultas sobre el manejo  de los rebaños y de reproductores, así como aspectos sanitarios.  Viviana Barahona mostró los últimos trabajos realizados en praderas, donde se está experimentando con praderas perennes de loteras y alfalfa, especialmente adaptadas a condiciones de secano.
En la estación de gestión hídrica, los investigadores Carmen Gloria Morales y Hamil Uribe dieron a  conocer dos formas de hacer más eficiente el uso del agua, a través del sistema de cosecha de aguas lluvias con la inclusión de un sistema de motor con energía solar para su aprovechamiento y a través de un sistema de riego tecnificado.
En el módulo de cereales, Iván Matus y Ricardo Madariaga mostraron parcelas de trigos y triticale desarrollados para secano, que gracias a su precocidad muestran un buen rendimiento incluso en período como la presente temporada, que alcanza apenas a 300 mm de agua caída en la estación.
APOYO AL AGRO
Durante la jornada, la seremi de Agricultura del Maule, Anita Prizant, valoró el trabajo de difusión que realiza INIA y los distintos investigadores. Además se refirió a los apoyos que está entregando su cartera para enfrentar los perjuicios generados por las heladas.

 “Vemos el trabajo de investigación del INIA que se traduce en que el agricultor es cada vez más competitivo ante el cambio climático que estamos viviendo y en la medida que son más competitivos les va mejor a ellos y a sus familias y a nuestra agricultura maulina”.

En cuanto a la helada, indicó “que ha producido, especialmente en Cauquenes, dificultades con los primeros racimos en las viñas, que se va a traducir en pérdidas en la cosecha con respecto a un año normal; aquí estamos ayudando no sólo con capacitación, sino que apoyamos  los pequeños agricultores que cumplen con el perfil Indap con ayuda directa de 200 mil pesos por hectárea con tope de dos hectáreas; y para los agricultores más grandes, que contratan la mayor cantidad de mano de obra, capacitación pagada en temas específicos, bono de contratación específico para la mujer y una bonificación proempleo a los agricultores que contraten temporeros”.


De igual modo agregó que “las estimaciones de los daños son progresivas, no vamos a tener datos certeros hasta mediados de noviembre. En los cultivos anuales es inmediato, pero en los cultivos frutales no se manifiesta inmediatamente. En las viñas se quemó el primer racimo pero hay que ver como salen los que vienen y con qué vigor, y en los frutales puedo ver que hay flor, pero al ver el interior de la flor puedo ver que está quedada lo que puede causar que no de fruto o que salgan deformados, lo que no me permite exportarlo a mercados externos, o el árbol lo va a abortar porque hizo una mala cuaja, y ese proceso es el que estamos viviendo ahora, de lo que realmente va a ser el daño. Pero en la región, una de las especies más afectadas fue el kiwi, con pérdidas del 70 por ciento y en los primores de ciertas especies como cerezas o algunas variedades tempranas de arándanos”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages