TITULARES :
Home » , , » Estudiantes de Cauquenes descubren la dramaturgia a través de “Diálogos en Movimiento”

Estudiantes de Cauquenes descubren la dramaturgia a través de “Diálogos en Movimiento”

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 25 de mayo de 2016 | 15:31

Hasta el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes llegó la joven dramaturga talquina, Carolina Monsalves, para reunirse con estudiantes de segundo año medio. Ello gracias a “Diálogos en Movimiento”, programa del Consejo de la Cultura -a través del Plan Nacional de la Lectura- que genera encuentros entre jóvenes y escritores para profundizar las miradas en torno a la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural.

Este año, su cuarta versión, la iniciativa tiene un fuerte énfasis regional, con el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados. Su metodología consiste en entregar los textos de los autores a los alumnos para un proceso de lectura y mediación, que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.

“Nunca había conversado con una escritora. Me pareció muy interesante ya que pudimos conocer el proceso para crear obras, es entretenido hablar de estos temas. Me encantaría que se repitiera, con más escritores, y así seguir aprendiendo”, señaló Fernanda Aravena, alumna del Liceo Claudina Urrutia.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, también se sumó al diálogo y compartió con los estudiantes y la dramaturga. Valoró esta iniciativa, “que se inaugura en medio de la Semana de la Educación Artística, un momento de celebración en torno a las artes y un llamado a la reflexión, sobre todo, en un contexto de Reforma Educacional que significará un gran avance para nuestro país y una invitación a generar un proceso de aprendizaje integral, que fomente el desarrollo y la creatividad de nuestros niños y jóvenes”, destacó.

Avances
Para este año el Plan Nacional de la Lectura se planteó la meta de ampliar los 74 encuentros que se realizaron el 2015 a lo largo de Chile, y se logró con creces: están programados cerca de 120 Diálogos en las 15 regiones. Con este nuevo número se proyecta que los beneficiados aumenten, de los 1.800 jóvenes que hubo en 2015 a 2.600 para este 2016.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó los avances del programa. “Este año apuntamos a  realizar 120 diálogos en todo el país. Queremos llegar a más comunas y cubrir sectores que tienen escaso acceso a la lectura, de modo que podamos potenciar de manera desconcentrada los hábitos lectores de nuestros jóvenes, por todos los rincones de Chile”.

Esta iniciativa permite difundir a autores contemporáneos destacados, premiados o seleccionados en procesos del Consejo Nacional de la Cultura, que muchas veces quedan en el olvido o son desconocidos, dando aún más sentido a sus premiaciones respecto al vínculo cultural con la comunidad, en este caso los jóvenes.

Este año, además, se pondrá a disposición de todos los docentes que realizarán la labor de mediadores de la lectura, el libro “Orientaciones para el docente-mediador del programa Diálogos en movimiento”. Esta publicación viene a apoyar la implementación del programa en los establecimientos, otorgando herramientas de uso práctico para el proceso de lectura con los jóvenes (cómo realizar lecturas en voz alta o crear un club de lectura, por ejemplo), hasta conceptos actuales sobre la lectura y sugerencias para el día del encuentro con las y los autores.

Este es el primer material de mediación creado desde el Plan Nacional de la Lectura a través del Consejo de la Cultura.

Plan Nacional de la Lectura
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger