Minvu realiza catastro de colectores de aguas lluvias en Región del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 21, 2016

Minvu realiza catastro de colectores de aguas lluvias en Región del Maule

Las últimas precipitaciones caídas en la región han dejado en evidencia una serie de problemas en distintas arterias, causando inundaciones y anegamientos en diversos puntos centrales de ciudades maulinas.

Este tipo de situaciones el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quiere erradicarlas y para lograrlo, desde hace un par de semanas, se encuentra realizando un catastro de los colectores de aguas lluvias en la región.

La idea es generar una base de datos con el estado actual de todos los acueductos, colectores y resumideros existentes.

“Como Minvu necesitamos que los municipios nos entreguen cada una de sus realidades sobre la recolección de aguas lluvias, para así evitar las inundaciones y cortes de arterias cuando las precipitaciones llegan a nuestra región”, precisó el seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda.

Hasta el momento los profesionales de la Seremi han recorrido casi el 50% de la región, solicitando el estado de cada uno de los municipios respecto a la temática.

La respuesta de los ayuntamientos ha sido favorable, ya que ven una oportunidad de mejorar un problema que se repite año a año.

Hualañé, Vichuquén, Licantén, Curicó, Teno, Romeral, Rauco, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Chanco, Pelluhue y Cauquenes han entregado la existencia de sus planes maestros de lluvias.


PLAN DE CONSERVACIÓN
“Llama la atención que muchos municipios, ya sea por falta de financiamiento o por prioridad en otras áreas, no realizan proyectos para desarrollo de sus planes de tratamientos de aguas lluvias. Lo que hacen es enfrentar solo las emergencias cuando las inundaciones se hacen presentes. Precisamente este tipo de acciones es, que con la ayuda de nosotros como ministerio, queremos suprimir”, enfatizó Sepúlveda.

La última intervención realizada por el Minvu mediante la conservación de infraestructura sanitaria fue entre los años 2012 y 2013, donde se repararon las obras existentes en los planes maestros de lluvias en Curicó, Linares, Talca y Constitución.

En esa oportunidad se invirtieron 175 millones en el recambio de tapas rotas, cambio de rejillas y algunas obras en los colectores.

“Es importante que las comunas generen sus proyectos para nuevas obras, sobre todo en aquellas donde no existen planes maestros”, puntualizó el seremi.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages