HEADLINES :
Home » , » Proyecto único en el país entrega nuevos médicos especialistas para el Maule

Proyecto único en el país entrega nuevos médicos especialistas para el Maule

Penulis : TeleCauquenes on martes, 11 de julio de 2017 | 14:32

El Programa Becas Maule ya comienza a dar frutos concretos. El miércoles 05 de julio en el Campus San Miguel de la UCM, se graduó la segunda generación de este beneficioso proyecto, grupo de 15 médicos que ejercerán sus labores profesionales en la Región, para de esa manera aportar a disminuir la brecha existente en esta materia en la zona, que se calcula es de 250 especialistas aproximadamente.

El rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, en la ceremonia de titulación valoró el trabajo realizado por la Facultad de Medicina UCM, que es la primera y única escuela de postgrado y especialidades médicas de la Región, contando con siete programas: Medicina Interna, Pediatría, Anestesia y Reanimación, Ginecología y obstetricia, Cirugía, Traumatología y Psiquiatría, estando todos acreditados, menos el último mencionado, que está en proceso de certificarse.

“Esta experiencia es única, no se ha repetido y no se ha conseguido, porque muchas veces por temas de centralismo cuesta que las regiones puedan tomar decisiones como las que se decidieron acá”, indicó el rector UCM.

Luego el Dr. Durán, destacó la alegría que significa para la U. Católica del Maule el poder entregarle a la región médicos especialistas, y aprovechó la instancia de destacar a los organismos que han trabajado con la UCM en esta labor. “Agradecemos al Gobierno Regional anterior que concretó el proyecto y al actual por su alto grado de compromiso, por sacar adelante un desafío tan grande y que ha dado frutos tan claros como los egresados que estamos celebrando, totalizando 42 a la fecha. También queremos destacar al Servicio de Salud del Maule por brindarnos los espacios y generar las posibilidades de que los médicos tengan una buena formación, experiencia que los ha llevado a ser un ejemplo a nivel nacional”.

 “Este programa tiene el desafío de disminuir las brechas que existen en las necesidades de atenciones médicas por especialistas en la zona y para ello hoy entre los ya formados y los que lo están haciendo, contamos con 94 becados”.

A las palabras del rector UCM, se sumó el director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, quien comentó que se está planificando una segunda etapa para seguir formando médicos especialistas, indicando que “la Región a través de las tres organizaciones participantes, ha sido capaz de ir dando solución a la problemática, formando especialistas, generando conocimiento e infraestructura (…) Hoy estamos discutiendo la extensión de las Becas Maule, que incluya también otras especialidades y subespecialidades”, señaló Alarcón.

Felicidad de los nuevos especialistas
Durante la ceremonia de titulación de los 15 nuevos especialistas que trabajarán para el Maule, el  Dr. Sebastián Cabezas, fue el encargado de representar el sentir de sus compañeros, valorando el esfuerzo que han realizado todas las partes involucradas.

“Agradecemos a los distintos centros clínicos que nos acogieron, desde los auxiliares hasta los jefes de servicio, quienes nos ayudaron en todo lo que necesitamos. Todas esas personas en algún momento de estos tres años nos colaboraron, facilitándonos un poco la vida de becado”, señaló el Dr. Cabezas.

“Valoramos el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional, la Universidad Católica del Maule y el Servicio de Salud del Maule, por crear y creer en este proyecto, que hoy, nos da la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente en áreas las cuales nos llenan como persona, con la responsabilidad de devolverle la mano a la Región”, finalizó el recién especializado en Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la UCM.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger