Autoridades regionales profundizaron acerca del “Sistema de Comando de Incidentes” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 16, 2017

Autoridades regionales profundizaron acerca del “Sistema de Comando de Incidentes”

Con el objetivo de sensibilizar e interiorizar a las principales autoridades, representantes de instituciones y organizaciones que participan en el combate de incendios forestales, sobre el lenguaje, modalidades y conceptos aplicados por Conaf, se realizó la inducción acerca del “Sistema de Comando de Incidentes”, por parte de la Ingeniero Forestal María Luisa Alfaro, consultora internacional experta en este protocolo de organización ante emergencias.

En la reunión estuvo presente el Intendente regional, Pablo Meza quien enfatizó en la colaboración público-privada para que no se vuelva a repetir la emergencia que vivió el Maule durante los meses de enero a marzo de este año. “Esta importante reunión de trabajo la mesa técnica, tiene por objetivo convocar a la participación y coordinación de los entes públicos y privados para que no tengamos que volver a vivir el drama que sufrimos en verano. En la jornada abordamos una inducción del Sistema de Comando de Incidentes que es fundamental en los procesos preventivos que estamos fortaleciendo, sumado además a la experticia de María Luisa Alfaro quien expuso en detalle este sistema SCI”

El modelo basado en principios de administración comprobados, contribuye al fortalecimiento, eficiencia y eficacia de los sistemas nacionales de emergencia en más de 20 países de Latinoamérica.

La expositora, María Luisa Alfaro, Consultora OFDA de Costa Rica, señaló que “la idea es compartir y sensibilizar a las autoridades para ver cómo están preparados y cuáles son las capacidades que tienen para manejar las emergencias en la temporada que se avecina. Venimos trabajando y apoyando a Chile hace más de cuatro años, en un proceso de capacitación y asistencia técnica al gobierno en diferentes áreas de trabajo como es el aéreo, de respuesta y en el proceso del Sistema de Comando de Incidentes”.

El modelo busca la integración de áreas tales como: educación, sector privado, salud, primeros respondedores (bomberos, policías, entre otros). Además, busca garantizar la seguridad del personal, el logro de los objetivos y el uso eficiente de los recursos.

De esta forma, la Directora regional de Conaf, Andrea Soto Valdés, valoró la exposición de la ingeniero forestal María Luisa Alfaro por la importancia que tiene para la Corporación ante la temporada que se avecina. “Estamos muy contentos de tenerla en nuestro región por su gran conocimiento en el área y para socializar un poco más acerca del Sistema de Comando de Incidentes, el cual ayudará de sobre manera en los meses que se nos acercan como ya lo ha hecho hace más de cuatro años”.

OFDA es parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y su función principal es proporcionar asistencia técnica, entregar suministros de primera respuesta y financiar programas de respuesta de emergencia para los países de la región afectados por desastres.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages