Implementan estación de medición de calidad del aire en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 16, 2019

Implementan estación de medición de calidad del aire en Cauquenes



Mediante convenio entre la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Cauquenes se instaló una estación de medición y monitoreo de la calidad del aire. Los recursos para su implementación fueron aprobados en junio de 2018 por el Consejo Regional del Maule por 53 millones de pesos, para diagnosticar y realizar un seguimiento de las normas primarias de calidad de aire.
Eso  permitirá obtener datos técnicos concretos, al medir el material particulado respirable MP 2.5 y MP 10, humo de las estufas a leña, de forma continua durante las 24 horas, aportando a mejorar nuestro medio ambiente y por cierto a la calidad de vida de nuestra comuna, sobre todo para los niños y a la tercera edad. También, medirá parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, con el objetivo de  evaluar si las concentraciones de contaminación superan las normas en la comuna y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema y disminuir enfermedades respiratorias y de otro tipo causadas por la contaminación.
La necesidad de habilitar esta estación en la provincia de Cauquenes se debe a que existen antecedentes del alto consumo de leña para calefacción durante el invierno, lo que se suma a los procesos productivos de la zona, como la producción de carbón y tejas.
Esta medida resulta necesaria, según señaló el alcalde de Cauquenes desde la municipalidad,  dado que en la Región del Maule los índices de contaminación suelen ser altos. Así Cauquenes se suma a ciudades como Talca, Curicó y Linares que ya cuentan con este sistema de medición ambiental de última generación.
Es importante señalar que de superar las normas de calidad ambiental en Cauquenes, se declarará como Zona Saturada, y luego se deberá generar un inventario de emisiones, lo que dará paso al  comienzo de la elaboración de un Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, para la comuna.

La estación de medición de calidad del aire en Cauquenes fue instalada en dependencias del Departamento de Desarrollo Rural, DDR.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages