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agosto 18, 2011

Manejemos la locomotora

Atribuir plenamente al actual gobierno la crisis insondable de la calidad de la educación y el negocio de esta en Chile, es más o menos inexacto.

Los antecedentes indican que todos los gobiernos han contribuido a esta situación, para que decir la dictadura militar régimen en el que se estreno el modelo; los últimos gobiernos civiles y el actual han ayudado con su indiferencia a continuar y profundizar el lucro e inequidad en la educación. Al final izquierda y derecha gobiernan juntos y son de los mismos negros en temas estructurales, como la aberración antidemocrática que es el sistema electoral vi nominal.
No obstante, si a Sebastián Piñera no le salía gente al camino y no se hubiese marchado. El iba a profundizar el lucro en este bien social, de hecho dijo que “la educación es un bien de consumo”.

La gran mayoría de valientes estudiantes de Chile y gran parte de familias Chilenas que se han visto perjudicadas por el lucro y ven un futuro oscuro con el actual modelo, han alzado su voz, han marchado sin descanso y con seguridad los avances que se logren, serán gracias a aquellos que paralizaron sus actividades, que se tomaron un colegio, que se reunieron en una plaza en un cacerolazo, que están en huelga de hambre y no dejaran que todo este movimiento termine con frases cosméticas.
Es el momento indicado, para que los estudiantes secundarios y superiores de la provincia de Cauquenes dejen de lado su quietud, es el momento indicado para que aquellas familias desfalcadas de Pelluhue, Chanco y Cauquenes por costear estudios se manifiesten sin miedo y no seguir siendo momias espectadoras. La marcha de los cien mil paraguas del jueves 18 de agosto, fue una señal clara a los que decían que las alamedas se cerraron, fue un tapa boca para el ministro del Interior Rodrigo Hinspeter quien dijo que todo está fuera de control por parte de los estudiantes, seguramente el ministro sufre de miedos y barullos internos que no vale la pena analizar.

En forma pacífica, con respeto a la convivencia, con señales de civilidad y dejando los temores persecuciones posteriores, todos los actores debemos contribuir a manifestarnos, profesores municipales, estudiantes, padres y apoderados, dirigentes vecinales, deportivos, medios de comunicación, vecinos, trabajadores y todos quienes construyen día a día la sociedad provincial de Cauquenes, para dar un respaldo categórico a las demandas estudiantiles y sociales para cambiar de fondo el modelo educacional de mercado, que sin duda marcaran la historia de la educación y el país, donde generación venideras lo agradecerán. Y que no se cumpla el dicho “subirse después al carro de la victoria”, cuestión que lamentablemente esta arraigada a nuestra idiosincrasia. Hoy manejemos la locomotora.


Roberto Romero Yáñez.

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