Amplio rechazo de pescadores artesanales a acuerdo de mesa que propicia el Gobierno - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 12, 2011

Amplio rechazo de pescadores artesanales a acuerdo de mesa que propicia el Gobierno

Más de 500 pescadores artesanales se reunieron en Pelluhue, comuna costera donde plantearon su abierto y absoluto rechazo al acuerdo presentado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, para repartir las cuotas de pesca de diversas especies marinas.

En la ocasión, los hombres de mar dijeron no sentirse representados por el acuerdo de una mesa de trabajo en la que predominaban representantes de las grandes empresas y donde hubo sub representación de la pesca artesanal, por lo que no avalan los resultados que entregan nuevamente más de 90 por ciento de los recursos marinos a empresas controladas por siete familias.

Agregaron que esta situación de privilegio para la pesca de arrastre, vigente desde hace más de una década, tiene a varias especies en peligro de extinción, por lo que el acuerdo que propicia el Gobierno puede constituir la lápida para diversas variedades.

Al respecto, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, presente en la reunión junto a los diputados Guillermo Ceroni, y Roberto León, sostuvo que es necesaria una discusión país sobre el futuro del mar y sus riquezas, la que no puede supeditarse a una mesa de trabajo no representativa.

“Si queremos que nuestro mar siga siendo saqueado, entonces digamos sí a esta propuesta del Gobierno; si queremos que su riqueza llegue a las futuras generaciones y que de su explotación racional se beneficie la mayor cantidad de familias que sea posible, entonces abramos el diálogo, porque se está repitiendo un grave error y es que entre cuatro paredes, unos pocos se reparten las riquezas marinas sin pagar un peso por ello y sólo dejan migajas para la pesca artesanal”, aseguró.

Recordó que junto a otros Senadores presentó un proyecto de ley que al establecer una licitación pública de las cuotas de pesca industrial, pone punto final a los privilegios a las grandes empresas que durante años usufructúan de manera gratuita de los recursos marinos, concurso que –aclaró- no es aplicable para la pesca artesanal.

“Es necesario que Chile sepa que sus recursos se entregan gratuitamente, que aparte de las patentes, estas compañías no hacen otro aporte al desarrollo del país. Esto tiene que cambiar, porque Chile no puede botar su riqueza y ya son miles de millones de dólares los que ha perdido producto de este verdadero libertinaje en el mercado”, aseguró

Añadió que en este escenario los únicos perjudicados han sido los pescadores artesanales, quienes además sufren la constante invasión de las cinco millas marinas reservadas para su labor.

“Durante mucho tiempo, ha habido un énfasis incomprensible en la fiscalización de los pescadores artesanales, cuando todos saben que la depredación están en las grandes empresas”, puntualizó .

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages