Con mapa digital buscarán mejorar producción de vinos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 04, 2011

Con mapa digital buscarán mejorar producción de vinos

Talca.- Contentos estaban los productores vitivinícolas que asistieron el jueves a la presentación del proyecto “Cartografía Digital del Viñedo Chileno”, el cual les permitirá obtener datos exactos de localización, superficie, variedades plantadas, régimen hídrico, identificación del propietario, entre otros aspectos relevantes para el sector.

La actividad, que se llevó a cabo en la Universidad de Talca, contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien destacó que “creemos que puede ser una contribución muy importante para conocer mejor cómo funciona el mercado del vino, cómo funciona la producción vitivinícola de la zona y, a partir de eso, generar un elemento distintivo de la región del Maule en el contexto internacional de la producción del vino”.
El representante gubernamental detalló que “vamos a tener un mapa con todas las producciones vitivinícolas de la región, con información productiva y también de las bodegas, de los viveros, y es un material que permite tomar mejores decisiones”. “Al final, este proyecto de innovación permite una gestión más moderna, más competitiva para el sector vitivinícola regional, y creemos que es una buena experiencia que hay que seguir apoyando y probablemente extenderla hacia otros rubros productivos”, destacó.
La iniciativa fue creada y ejecutada por el Centro de Geomática y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca gracias a fondos estatales entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Después de dos años de investigación, el mapa digital estará disponible en uno o dos meses más.
“Este proyecto surge cuando detectamos la necesidad de contar con este catastro digital de viñedos, en momentos en que se trataba de aplicar políticas públicas y no existía la información de fácil acceso para hacerlo. Es un ejemplo de cómo trabajar con las empresas, con los productores y utilizar fondos públicos de buena forma”, destacó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Yerko Moreno, quien agregó que “hay información que consideramos estratégica para el desarrollo de la región”.
Cruzat especificó que el hecho de estar dentro de este registro “va a permitir que ese agricultor pueda acceder a personas que estén interesados en comprar su uva y que van a ser capaces además de darle un valor adicional por el hecho de conocer la trazabilidad de todo el producto”. El subsecretario destacó también que “en términos agregados, se va a saber las variedades que hay, las producciones estimadas, las tendencias, es decir, va a permitir ir generando predicciones respecto de la importancia que tiene el sector vitivinícola en la región”.
El catastro, que abordó cerca de 42 mil hectáreas, es decir, cerca del 90 por ciento de las plantaciones vitivinícolas de la zona, arrojó que en la Región del Maule existen 1.849 productores, 2.505 predios, 17.304 cuarteles de producción y 226 bodegas.

AL NIVEL DE LAS GRANDES EMPRESAS
“La tecnología puesta al servicio de los pequeños productores nos va a poner al nivel de las grandes empresas”, resaltó con alegría el gerente de Vinos Lautaro, Raúl Navarrete. En el mismo sentido, Ramón Tapia, uno de los socios de Lomas de Cauquenes, reiteró incansablemente que esta iniciativa “es un avance importantísimo. Hemos encontrado un beneficio tremendo. Había desinformación, pero ahora queda superado porque vamos a saber qué es lo que hay y donde encontrarlo”, agregó.
El gerente de operaciones de Viña Vía Wine, Víctor Baeza, sostuvo que “cuando uno tiene el espectro de dónde comprar y qué se quiere en el valle del Maule, es tremendamente importante saber donde está la uva. Este proyecto es una herramienta para hacer una vitivinicultura más de precisión y tener una base estadística cierta de lo que estamos haciendo”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages