Senadora Rincón plantea necesidad de revisar calificación de Hospital de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 10, 2012

Senadora Rincón plantea necesidad de revisar calificación de Hospital de Cauquenes

Su convicción absoluta de que es necesario elevar la calificación del Hospital de Cauquenes, actualmente de mediana complejidad, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que de esta manera se evitarán situaciones como la vivida el fin de semana antepasado, cuando por la falta de anestesistas varios pacientes debieron ser trasladados a otros recintos asistenciales.

La legisladora dijo que la explicación entregada por las autoridades del hospital, en el sentido que sólo dispone de especialistas en horario hábil, fuera de ese horario, y para resolver las urgencias y que pasa salvar este problema compra servicios por un número determinado de horas, por lo que tampoco existe dependencia administrativa de la dirección del hospital.

“Claramente la dirección del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes hace lo que puede, pero en las actuales circunstancias habrá varios días del año en que estará prohibido enfermase en la provincia de Cauquenes y requerir los servicios de un especialista, porque no lo encontrará por ningún lado. Dicho esto, si el centro asistencial sólo cuenta con especialistas de lunes a viernes, significa que debe mejorarse la calificación del recinto, que actualmente es de mediana complejidad, para contar con más médicos y más especialistas, situación que venimos planteando desde 2010, cuando presentamos el proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur con la idea de mejorar, entre otras cosas, los hospitales de esta parte de la Región. Lamentablemente, el Gobierno escondió su rechazo a esa idea con el silencio de sus autoridades”, puntualizó la parlamentaria.

DOS AÑOS
En este sentido, la Senadora lamentó que en dos años, el Ministerio de Salud no haya sido capaz de responder una petición que cuenta con un amplio respaldo ciudadano. 

“Quiero llamar a la autoridad a que deje la calculadora política de lado y diga de cara a la comunidad si las provincias de Linares y Cauquenes van a tener un servicio de salud propio o, por el contrario, si la decisión es negativa, que se explique que medidas se adoptarán para mejorar la atención de salud en el Maule Sur. Pero por favor, no más dilaciones, no más espera, porque en agosto del año pasado el Ministro de Salud vía oficio dijo que en el breve plazo habría definición, pero finalmente la respuesta sigue esperando y ya estamos en la recta final de este Gobierno, criticó la legisladora.
 
Ximena Rincón recalcó que el tema es especialmente complejo, porque la calidad de la atención en salud sigue siendo deficitaria en el Maule Sur, por lo que demandó que se explicite como el Gobierno va a priorizar las dos provincias con mayor rezago en la región.
“Creo que el Gobierno no se atreve a decir que no, pero creo que es necesario avanzar. Si la respuesta es negativa necesitamos que nos diga como va a ayudar a nuestra gente con hechos concretos que vayan más allá de los anuncios.  Por ejemplo, como va a enfrentar la falta de especialistas en Cauquenes”, puntualizó.

La Senadora recordó que su proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur contó con el respaldo de sus colegas Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma y Mariano Ruiz-Ezquide.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages