Incorporan sector de Porongo a Programa de Recuperación de Barrios - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 06, 2012

Incorporan sector de Porongo a Programa de Recuperación de Barrios


Imagen de Google Maps.

La comuna de Cauquenes se adjudicó, tras una postulación realizada por la municipalidad, el programa de Recuperación de Barrios y que se ejecutará en el sector de Porongo, con una inversión de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanización de casi 500 millones de pesos. 

Este programa forma parte de una política regular del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y en el año 2011 la inversión a nivel regional llegó a un total de 8 barrios y ascendió aproximadamente a los 5 mil millones de pesos. En cada barrio se ejecuta un plan de gestión de obras y un plan de gestión social.

Dentro de ñas comunas que postularon Cauquenes presentó un proyecto que fue seleccionado por el jurado regional encabezado por el Intendente Rodrigo Galilea, el Seremi de Vivienda, Directora Regional del SERVIU, el CORE Eugenio Rojas, un representante del Capítulo Regional de Municipalidades y 2 personeros de la secretaría ejecutiva del programa barrios.

Hay varios tipos de construcciones, donde se destacan plazas para niños, adultos mayores, multicanchas, espacios públicos, sedes sociales, sedes comunitarias, telecentros, entre otras. Lo que permite generar procesos de integración social a partir de las obras físicas y acciones sociales que incorporen a la comunidad en todas las etapas del proceso.

El MINVU financia 45 UF por vivienda del barrio seleccionado, mientras que el municipio aporta 5 UF por casa y los vecinos de dicho territorio hacen un aporte de 0.5 UF por vivienda. Si se considera que el polígono de cada barrio puede llegar a las 500 viviendas se calcula una inversión del MINVU por barrio que asciende a los 500 millones de pesos.

PROCESO DE POSTULACION


De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, tras conocer la noticias, "el objetivo era enfrentar el proceso de reconstrucción por los damnificados del terremoto del 27/F y también el interés de mejorar de manera significativa los espacios públicos con mayores índices de vulnerabilidad existentes en la comuna".

Luego de cumplirse las etapas de análisis de la comisión técnica para declarar la admisibilidad de los proyectos presentados, finalmente el martes 5 de junio un jurado regional definió los barrios seleccionados.

Lo que viene ahora es firmar el convenio de cooperación entre el Municipio de Cauquenes  y el Seremi de Vivienda, Pablo Bravo. Luego se procede al convenio de ejecución, partiendo con una obra de confianza que eligen los propios vecinos.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages