Loceras de Pilén fueron informadas de su reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 17, 2012

Loceras de Pilén fueron informadas de su reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos


Emoción y sorpresa causó en la comunidad de artesanas de Pilén saber que fueron reconocidas como Tesoros Humanos Vivos 2012, distinción que entrega la Unesco y el Consejo de la Cultura, y que por tercera vez recae en una agrupación de la Región del Maule. Hasta la zona en que residen se trasladó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, y el gobernador de Cauquenes, Guillermo García, para entregarles oficialmente la noticia.

Las loceras de greda roja se reunieron en el Fundo de Pilén Bajo. Ansiosas, escucharon las noticias traídas por las autoridades. Fueron informadas que junto a la distinción, eran acreedoras de siete millones de pesos, cifra que pueden invertir en mejoras para la comunidad de artesanas.

“Estamos muy orgullosos de que las artesanas de Pilén sean reconocidas como Tesoros Humanos Vivos. Son mujeres muy esforzadas que sacan adelante a sus familias gracias a su hermoso trabajo en greda. Queremos que esta distinción colabore a la difusión de sus piezas y para la salvaguardia de su actividad como patrimonio cultural inmaterial”, indicó la máxima autoridad cultural del Maule.

Loceras

Las artesanas de Pilén son un grupo de mujeres campesinas de Cauquenes, que se dedican al trabajo de la arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera de sus piezas, las ha convertido incluso en interés turístico, debido a la riqueza de su cultura popular, patrón de género y sello único, con influencias mapuches e hispánicas.

A juicio del Comité de Expertos que determinó su nominación como Tesoros Humanos Vivos, las loceras representan la síntesis de una memoria local, auténtica y poco estudiada, cuyos frutos son muestra de una tradición vernácula arraigada en los valores de vida campesina, en el que las piezas sirven para conseguir otros productos, muchas veces, mediante el trueque.

La comunidad de loceras de Pilén destacan, además, por su carácter humilde, por la particular ingenuidad auténtica y local, que pueden ser muestra emblemática de una personalidad chilena, determinó también el jurado.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages