INDAP apoya a viñateros con plan de manejo fitosanitario - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 13, 2012

INDAP apoya a viñateros con plan de manejo fitosanitario

Con la finalidad de apoyar el manejo fitosanitario y la fertilización de la producción vitivinícola de la región, INDAP lanzó un programa de apoyo consistente en recursos para la aplicación de insumos y fertilizantes que les permitan mejorar sus condiciones de productividad.

Este programa se fundamenta en el hecho que los pequeños productores poseen un 35% de la superficie nacional de vides, representando aproximadamente 40.000 hectáreas de viñas viníferas ubicadas principalmente en las regiones de O’Higgins, Maule y Bio Bio.

Este programa contempla un incentivo al pequeño productor agrícola para que pueda aplicar su plan de manejo fitosanitario y de fertilización para sus viñas, mejorando con ello su producción, a través de la aplicación de fertilizantes y agroquímicos.

Para acceder a este incentivo deben ser usuarios o potenciales usuarios de INDAP. Los agricultores deben presentar una solicitud coherente con el enfoque del programa en la agencia de área INDAP respectiva. Como requisito se estableció también que los productores no estén recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo.

Además los productores deben acreditar que producen viñas viníferas a través de un certificado del SAG o un informe del asesor a cargo de la asistencia técnica. También se puede justificar con facturas de venta. Los productores deben explotar una superficie igual o mayor a 0.5 hectáreas de viña en condiciones de riego o secano y participar en alguno de los programas de asesoría técnica de INDAP.

Al respecto el Director Regional de INDAP Luis Verdejo dijo que los postulantes podrán recibir un incentivo no reembolsable de hasta el 95% del costo total bruto del plan, mientras que los montos máximos a bonificar son de hasta 300 mil pesos por usuario equivalente a dos hectáreas para cepas finas y tres hectáreas para cepas tradicionales.

“Sabemos que los productores vitivinícolas han sufrido fluctuaciones en los precios y eso se suma a que debido a las lluvias extemporáneas, tiene que aumentar las aplicaciones de fungicidas. Por tales motivos y como una manera de apoyarlos en mejorar su competitividad, es que estamos lanzando este instrumento, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de noviembre”, dijo.

Cabe recordar que desde hace algunos años la plaga de la lobesia botrana ha causado problemas en los viñedos maulinos, por lo que aumentaron los costos de producción de los viñateros, siendo necesario este apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP para los pequeños agricultores.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages