Gobierno Regional del Maule entregó dos nuevos carros y equipamiento comunicacional a bomberos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 22, 2013

Gobierno Regional del Maule entregó dos nuevos carros y equipamiento comunicacional a bomberos

En una ceremonia presidida por el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, y realizada en la Plaza Cienfuegos, se procedió a la entrega de dos nuevos carros y de equipamiento comunicacional para el Cuerpo de Bomberos.

Se trata de un carro para emergencias forestales que es el último, de un total de once, adquiridos en el marco de un plan de modernización que comenzó hace un par de años, cuya compra fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional del Maule, y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

El segundo vehículo, también adquirido con recursos del FNDR, es el primer carro de combate de materiales peligrosos del que dispondrá el Cuerpo de Bomberos regional, y que fue construido en Estados Unidos especialmente para la Región del Maule.

Finalmente, el equipamiento –entregado a través de ONEMI– corresponde a una parte del proyecto "Adquisición e instalación de equipos de radiocomunicaciones VII Región", financiado vía FNDR por alrededor de mil 400 millones de pesos, y que tiene por finalidad implementar los 30 Cuerpos de Bomberos de  la Región con sus 90 compañías, 30 Oficinas Comunales de Emergencia de las Municipalidades, las cuatro Gobernaciones, la Intendencia Regional y la ONEMI Maule.

El Intendente Galilea, quien destacó la disciplina de administración y priorización  de esta institución, recordó que “toda esta inversión que estamos haciendo en Bomberos, hay que mirarla en el contexto de la inversión en seguridad que la región tenía que hacer. El trauma de febrero de 2010 obviamente que nos hizo ver todas las falencias que teníamos como región a la hora de tener una emergencia de verdad, como problemas de incomunicación, de falta de vehículos apropiados, y quedó claro, además, que dentro del momento de crisis, la labor de Bomberos era importantísima”.

“Por eso es que, en estos años, en que nos propusimos llevar a la región a  otro nivel de seguridad, tal como lo pidió el Presidente Piñera, decidimos como Gobierno Regional invertir en nuevos carros, con distintas tecnologías, y en material de telecomunicaciones que va a permitir que el Maule tenga una cobertura total”, agregó.

La máxima autoridad regional concluyó señalando que “algo muy relevante en lo que nos embarcamos fue en generar un sistema de radios, de antenas, de repetidoras, de teléfonos satelitales, de tecnología HF, UHF y digital, para que sea cual sea el lugar donde esté el encargado de emergencia comunal, el bombero, el carabinero, tenga una comunicación efectiva con la capital regional o con quien ellos necesiten para la emergencia. Además, están las alertas tempranas en la costa, que son las sirenas que se van a poder habilitar desde el mismo lugar y también remotamente desde la ONEMI. En fin, queremos dejar, aproximadamente, a fin de este año 2013, a la región en otro nivel en el ámbito de las comunicaciones de emergencia”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos del Maule, Ramiro Ríos, agradeció el compromiso del Gobierno regional y del Intendente con la institución, y anunció que ya están dando inicio a un segundo proyecto de renovación de material mayor que va a incluir alrededor de doce carros más.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, indicó que este aporte de tecnología surge de la iniciativa de Bomberos en conjunto con la Onemi regional, la Intendencia y el Gobierno Regional, “para superar aquellas dificultades a las que nos vimos enfrentados en aquella lamentable experiencia del sismo del 27 de febrero del 2010, donde vivimos la incomunicación en muchas de nuestras provincias“.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages