Gobierno incluye a Cauquenes y Chanco en Plan Piloto de Territorio sRezagados - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 27, 2014

Gobierno incluye a Cauquenes y Chanco en Plan Piloto de Territorio sRezagados


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, y el alcalde Pedro Castillo, lanzó esta mañana en Combarbalá el plan piloto para el desarrollo de territorios rezagados, uno de las 56 iniciativas que el Gobierno se comprometió a impulsar durante sus primeros cien días de gestión.

La iniciativa, que se coordina desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, contempla una inversión de 1.500 millones de pesos y la creación de un Fondo de Convergencia, que será incluido en el presupuesto para el año 2015, para el desarrollo de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria. La idea –dijo la Mandataria- es enfrentar el retraso que afecta a esas localidades mediante un impulso adicional del Estado, de manera que puedan superar las situaciones de pobreza, desempleo y conectividad que, entre otros aspectos, les aqueja.

“En aquellos lugares en que las cifras de crecimiento van más atrás respecto al resto del país, vamos a reactivar la inversión, impulsar el empleo, la infraestructura y la conectividad, de manera que más iniciativas surjan y que el desarrollo llegue a cada rincón de Chile”, señaló la Mandataria.

Agregó que para este año el plan piloto, además de las cuatro comunas de la región de Coquimbo ya citadas, considera a Chanco, Empedrado y Cauquenes, en la Región del Maule; y Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, en la Región del Biobío.Todos los territorios beneficiados en esta primera etapa –indicó la Presidenta Bachelet- recibirán 1.500 millones de pesos y el apoyo de un equipo profesional que reforzará a los Gobiernos Regionales, que tendrán que levantar información territorial, recoger participativamente las demandas y fortalecer la asociatividad municipal.

“Queremos que esos recursos nos ayuden a resolver la desigualdad territorial, que es otra fuente de inequidades”, afirmó la autoridad.Junto con lo anterior –añadió- se establecerá un Fondo de Convergencia para Zonas Rezagadas, cuya definición y orientación debe ser entregada por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, creada el pasado 7 de abril, y el Banco Interamericano de Desarrollo, el que apoyará tanto su diseño como su implementación. Luego, en el presupuesto del próximo año, se dispondrá una glosa que permitirá a dicho Fondo iniciar su operación.

Esto, porque paralelo a la ejecución de este plan piloto, durante el 2014 también se trabajará en la determinación de nuevas zonas rezagadas, expresó la Presidenta Bachelet- lo que quedará plasmado en un proyecto de ley que fijará una nueva categoría de territorio, con el objetivo de impulsar una Política Pública de Estado en esas unidades definidas como “rezagadas”.

Conforme lo anterior, las comunas así declaradas tendrán un tratamiento especial y prioritario mediante el fortalecimiento de la capacidad de coordinación de la institucionalidad publica; la modificación y flexibilización de la metodología de evaluación social de los proyectos del Sistema Nacional de Inversiones; la disposición de nuevos indicadores socio económicos, de calidad de vida y entorno; el fortalecimiento de políticas empresariales que generen valor compartido, y el compromiso explícito de «accountability » frente a la ciudadanía. 

Al respecto, la Presidenta Bachelet explicó que “vamos a establecer otros criterios para llevar adelante las iniciativas. No podemos usar los mismos criterios para el desarrollo de proyectos públicos en comunas urbanas que en otras como esta (Combarbalá), que esrural y tiene problemas como la sequía”, manifestó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien señaló que los recursos serán focalizados a problemas estructurales de las comunas, aunque siempre será la comunidad y su municipio quienes tendrán que dar la última palabra. “Combarbala va a ser parte de este programa especial que estamos trabajando desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional y eso me parece central porque podremos solucionar problemas que son históricos en la comuna, y en los otros territorios que han sido definidos en esta oportunidad”. Añadió que “ante todo y como han sido los planes de zonas extremas, este plan de territorios rezagados contará con la participación de todos los actores de la comuna y los representantes en el territorio”.

Durante el 2015-2016 se decidirá qué zonas o comunas serán consideradas “rezagadas”, al menos uno por región, de acuerdo a los indicadores que determinen esta condición y a una postulación de cada región, la que será evaluada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los ministerios de Hacienda, Economía y Desarrollo Social.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages