Jueces del "caso Larraín" señalaron que la fiscalía "busca deslindar en otros la responsabilidad de su fracaso" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 29, 2015

Jueces del "caso Larraín" señalaron que la fiscalía "busca deslindar en otros la responsabilidad de su fracaso"

“Habrá de sumarse a este escenario, otras graves aseveraciones vertidas por el quejoso a los medios de comunicación, que no han tenido otro fin aparente más que confundir y deslindar en otros la responsabilidad de su fracaso e instalar en la opinión pública, en forma irresponsable, los ripios de su propia actividad”. Así lo consignó recientemente el diario El Centro de Talca.

En estos términos, los jueces suplentes del Tribunal Oral del Cauquenes que decretaron la segunda sentencia en el Caso Larraín, donde absolvieron al principal acusado y condenaron a los coimputados, replicaron al recurso de queja presentado por el Fiscal Regional Mauricio Richards, ante la Corte de Apelaciones de Talca, agrega el matutino.


La publicación establece que se trata de un documento de 14 páginas redactado por los jueces Víctor Rojas, Mauricio Leyton y Claudia Mora. En la parte medular y personificando el recurso de queja en la figura del Fiscal Regional, señalan que con el Caso Larraín se ha causado “daño” no solo a estos jueces y sus familias, sino “también al Poder Judicial en su conjunto”.

“NO LOGRÓ JUSTIFICAR”
Para ello, establecen que “los acontecimientos -en tanto verdad procesal- son como los estableció este tribunal. Sin ambargo, ese es el justo mérito del proceso. Lo demás, lo de la mácula que la fiscalía puso de por vida en la persona del acusado, no es tema que como instancia de ponderación ajustada a derecho nos incumba”.


“La convicción personal de jueces no puede reducirse a un mero ‘acto de fe` del contenido acusatorio. Debe lograse en base a la prueba efectivamente rendida en la audiencia y es el resultado lógico y dialéctico de la confrontación, corroboración o constatación surgido durante el debate que no logró justificar el persecutor”, agregan.


También advierten que “se nos imputa apartarnos del mérito del proceso, pero se olvida el Ministerio Público de un detalle no menor: si quiere vencer la presunción de inocencia, tiene que aportar la prueba incriminatoria. Si lo que quiere es que tergiversemos el sentido de lo que se instala procesalmente, entonces, equivoca el rumbo al pretender minar la independencia del Poder Judicial y de estos jueces”.

“CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA”
Los jueces también respondieron a las críticas vertidas en contra de la sentencia absolutoria. “Este recurso de queja es indisoluble del tratamiento abierto, descarnado y unilateral que se ha prodigado en contra de nuestra labor y decisión en los medios de comunicación, conforme a las múltiples declaraciones de los persecutores”, señalan. 
“No se trata de decir que los jueces somos infalibles, que no nos podemos equivocar. Lo cierto es que el resultado habla por sí mismo: ha minado la confianza de la ciudadanía en la judicatura, buscando para sí el legitimarse ante el cuerpo social, dar la imagen de un trato igualitario para ‘poderosos` y ciudadanos comunes y corrientes”, puntualizan.


A partir del informe, el máximo tribunal regional deberá resolver la probable convocatoria a alegatos, para posteriormente, dictar sentencia. El recurso de queja busca no solo que se ordene realizar un tercer juicio, sino también que la Corte de Talca sancione a los tres magistrados que absolvieron a Martín Larraín. 


Condenados 
La jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Chanco, Carolina Saavedra, comenzó el proceso administrativo del “cúmplase” de la segunda sentencia del Tribunal Oral de Cauquenes, en particular, respecto a la condena a los coimputados, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, como autores del delito de obstrucción a la investigación.


Para ello, la jueza despachó oficios con copias autorizadas de dicha sentencia tanto al Registro Nacional de Condenas del Servicio de Registro Civil, como a la Contraloría General de la República, en éste último punto, porque se decretó la prohibición de ejercer cargo público a los imputados, durante el período de la condena.


El tercer oficio fue despachado al Centro de Reinserción Social (CRS) Oriente de Gendarmería en Santiago, para que se cite a los condenados a cumplir con la firma mensual, ya que la pena de 61 días de presidio será cumplida bajo remisión condicional. Un dato anexo es que la defensa de Gaete y Edwards renunció a un recurso de nulidad. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages