Gobernadora (s) de Cauquenes hace llamado para postular a subsidios de arriendo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 08, 2016

Gobernadora (s) de Cauquenes hace llamado para postular a subsidios de arriendo

La Gobernadora (s) de la Provincia de Cauquenes, Carla Alvarez Yáñez, hizo un llamado a familias jóvenes y adultos mayores para que postulen al subsidio de arriendo.
Las postulaciones comenzaron el pasado 1 de febrero y se trata de un subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instrumento diseñado para apoyar el acceso temporal, en el corto plazo, a una vivienda que responda a las necesidades de movilidad social, laboral y habitacional de familias allegadas o actuales arrendatarios, al cual se puede postular a través de selecciones mensuales que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre del presente año, considerando además   un  llamado especial entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del presente año.

La autoridad de Gobierno señaló que este tipo de subsidio está dirigido a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población, para este año se han realizado una serie de modificaciones lo que permitirá facilitar su aplicación a más familias de la Provincia.

Dentro de las modificaciones a considerar están las siguientes:

1. Se eliminó la barrera de la edad para postular.
2. Se eliminó la exigencia del certificado de permanencia para los extranjeros.
3. Podrán postular adultos mayores sin núcleo familiar.
4. Se flexibilizó el tipo de familia al que va dirigido el programa, por edad y núcleo familiar.
5. Sigue siendo tanto para allegados como para actuales arrendatarios.
6. Se otorgará un subsidio para gastos operacionales de 1 UF.
7. Se postula con UF 4 de ahorro.
8. Permite cambiarse de vivienda a cualquier lugar del país.
9. Permite, a futuro, postular a subsidios de adquisición de propiedad.

¿Qué aportes entrega el subsidio?
El Subsidio corresponde a un aporte mensual de 3 U.F., para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo. 

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite que en un futuro se postule a un programa para la adquisición de una vivienda.

¿Cómo opera?
Para optar por el beneficio, la familia deberá cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a un llamado de postulación. Existirán dos métodos para postular: en línea y de manera presencial en las oficinas de SERVIU. La selección se realiza de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

Si la familia queda seleccionada, deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el SERVIU. Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato, a través del convenio de arriendo de Banco Estado y el MINVU se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.


Requisitos Generales de Postulantes
- Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado.
- En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.
- La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor no es requisito contar con núcleo familiar.
- Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al momento de la postulación.
- Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo, de entre $180.000 y $640.000.
- No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.

Las viviendas deben contar con, al menos, tres recintos (dormitorio, baño, sala de estar-comedor y cocina; no producir hacinamiento; no estar embargadas ni con prohibición de arriendo; no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición y tener destino habitacional y recepción municipal.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages