Dúo de cantoras populares de Cauquenes en jornadas de folclor en el Teatro Regional del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 18, 2016

Dúo de cantoras populares de Cauquenes en jornadas de folclor en el Teatro Regional del Maule

Dos veladas llenas de tradiciones se vivirán intensamente este 28 y 29 de julio en el escenario del Teatro Regional del Maule. Danzas, canto autóctono, música de proyección y exposiciones, componen cada una de las Noches del Folclor Regional, iniciativa que se compone con la participación estelar de seis agrupaciones artísticas, las que fueron seleccionadas por una convocatoria abierta que desarrolló el TRM.

Esta producción TRM se originó a principio de este año, con la finalidad de trabajar para poner en valor y ser una vitrina para el folclor maulino. “Como equipo, nos dimos cuenta que estábamos al debe con esta disciplina y es por eso, que este año instauramos esta propuesta, pero también queremos seguir trabajando con los folcloristas de la región y estamos abiertos a las iniciativas que surjan desde ellos”, mencionó Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, quien rescató el trabajo de cada una de las agrupaciones e invitó a la familia a participar de esta experiencia.

Las entradas ya están a la venta en boletería del TRM y tienen un valor de tres mil pesos por noches y de cinco mil, al adquirir tickets para ambas veladas, las que tienen un sello regional.

PRIMERA PATITA (JUEVES 28 DE JULIO)
EL BALLET FOLCLÓRICO REGIONAL DEL MAULE (BAFORE)
Elenco con más de 20 años de trayectoria, se destaca por proyectar en la comunidad distintos bailes típicos de nuestro país y de Latinoamérica, a fin de incentivar la valoración y preservación de las tradiciones de nuestra tierra, sobre todo entre niños y jóvenes.

En esta oportunidad, el ballet presenta su montaje titulado  “ARAUCO”, fantasía mapuche donde se reúnen los hombres y mujeres de la tierra para contactarse con los espíritus y las fuerzas de la naturaleza a quienes ellos rinden honores y culto.

CERRUCO, CANTOS DEL SECANO
Los músicos y cantores populares Francisco Burgos, Misael Herrera, Nemesino Sepulveda y Jenny Medel llegan al este escenario con una propuesta que congrega los diferentes estilos de canto campesino, proveniente de la cordillera de la costa o secano costero.

La variedad de  estilos, versos, formas de cantar, bailes y dichos populares, hacen de esta  propuesta algo único y muy propio de nuestra Región del Maule. El concierto circula por canciones de propia autoría, como también, por recopilaciones de temas que van de generación en generación, todo narrado en versos y décimas.

Los chascarro y cuentos  no están ajenos en esta propuesta, adornados con el lenguaje  y estilo característico de los cerrucos maulinos .

VOCES DEL CLARO
Grupo musical que se formó en mayo de 2004, con el fin de representar a la ciudad  de Talca en los distintos festivales realizados a lo largo del territorio nacional. Voces del Claro reúne a un grupo de músicos folcloristas de dilatada trayectoria en la región, quienes dan vida a uno de los más importantes grupos de este género musical que nuestra ciudad ha tenido.

Isabel Ortega, Carlos Gonzalez, Julio Zárate ,  Alberto Rojas, Oscar Zárate, Jaime Zarate, Guillermo Zarate  y Oscar Sazo, ofrecen un repertorio compuesto por imborrables temas del cancionero popular y bellas creaciones propias.

SEGUNDA PATITA (VIERNES 29 DE JULIO)
 GRUPO RAUDALES
Agrupación de música y danza chilena, con más de 10 años de trabajo continuado, se caracteriza por sus presentaciones llenas de energía, color y dinamismo, donde los bailes se incorporan con su música, en una suerte de acople entre culturas que se refleja en la interpretación de lo más graneado del folclor nacional.
 Con un elenco de jóvenes músicos y bailarines, promete decorar con alegría y entusiasmo, las Noches del Folclor Regional.

LAS GOLONDRINAS DE CAUQUENES
Dúo tradicional de cantoras que se formó bajo el alero  de Casa  de la Cultura de Cauquenes en el año 2010, donde tomaron clases de guitarra traspuesta en los talleres de formación impulsados por el TRM. En estos seis años de vida artística, han recorrido diversos escenarios, donde rescatan el cantar  campesino.

Acompañadas de sus guitarras transpuestas, estas dos mujeres hacen un rescate invaluable de un arte tan propio de nuestra zona, que con el paso del tiempo, se ha ido quedando sin exponentes. El canto campesino, es el registro espontaneo de la historia y sentir de un pueblo.

LOS BRAVOS DE TALCA
Cinco amigos amantes de la cueca componen esta destacada agrupación que ha recorrido el país con su trabajo. Se han presentado y obtenido premios en los festivales de composición más importantes. Destaca su excelente participación en el Festival del Huaso de Olmué 2015.

Cuentan con 3 producciones independientes, con composiciones inéditas creadas por sus integrantes.

En esta oportunidad presentan su último trabajo, titulado ¡A NUESTRA PINTA!, presentan  una fusión de diversos ritmos, principalmente la cueca, con la idiosincrasia de la gente de nuestra región.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages