El Maule mantiene segundo lugar entre regiones con menos desempleo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 01, 2017

El Maule mantiene segundo lugar entre regiones con menos desempleo

A un 3,4% llegó la Tasa de Desempleo para el Maule, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La cifra, correspondiente al trimestre móvil diciembre 2016, enero – febrero 2017, es un 3% menor que el índice nacional, que alcanzó un 6,4%.

“Las tasa que arroja el INE está en sintonía con la tendencia a la baja de los últimos años en la región, con un mercado del trabajo que se muestra cada vez más estable a la estacionalidad de la economía, si bien hay algunos aspectos que debemos observar”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

La media -que ubica al Maule como la segunda región del país con menos desocupación, después de Los Lagos- , revela que la Población Inactiva experimentó un aumento de 35.210 personas, equivalentes a un alza de un 10,2% en el transcurso de un año.

Piedras explicó que los “inactivos”, que se encuentran fuera de la Fuerza de Trabajo, incluye a personas que no quieren o no pueden trabajar, por razones familiares, de estudio y o de salud. “Pero probablemente estamos frente a un alza de la población inactiva, porque muchos habitantes de las zonas afectadas por los incendios forestales, están a la expectativa de los efectos a mediano plazo de los siniestros sobre el mercado del trabajo y esperarán a tener más claridad, antes de salir a buscar empleo”, precisó.

La estadística entregada por el INE, revela además una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y una baja de 0.4%, comparada al trimestre móvil anterior.

“El Gobierno actuó con rapidez, compromiso y responsabilidad para mitigar las consecuencias que pudieran tener sobre el empleo los incendios forestales. El Ministerio del Trabajo ha concedido subsidios a la retención de mano de obra a decenas de empresas para asegurar los salarios de más de mil trabajadores, mientras que el Ministerio de Economía ha hecho lo suyo con otras veinte compañías, hasta hoy. Esa relación virtuosa entre ministerios y servicios, para operar con flexibilidad y compasión ante la emergencia, ha sido una instrucción expresa de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó la seremi.

Por provincia, Talca y Linares se ubicaron en la muestra por encima de la tasa regional, con un 3,8% de desempleo en ambos casos. Cauquenes y Curicó experimentaron índices por debajo de la media, alcanzando un 2,6% y un 2,5%, respectivamente. La ciudad de Linares, que hace un año marcaba un 10% de desempleo, esta vez arrojó un 6,9%.

“Las cifras de empleo nos deja conformes, pero no tranquilos. Como región estar ubicados bajo la media nacional es el resultado de una aplicación oportuna de nuestros programas de fomento económico. El hecho de que las provincias históricamente con problema de desempleo hoy no estén en ese ranking, como Linares, es satisfactorio para el sector”, señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Dominguez.

En cuanto a las empresas golpeadas por los incendios forestales, Dominguez destacó que solamente Corfo ha concedido 591 millones de pesos en subsidios, en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages