Estudiantes de la escuela de Pahuil de Chanco fabrican bolsas de papel reciclado - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 17, 2017

Estudiantes de la escuela de Pahuil de Chanco fabrican bolsas de papel reciclado

Alumnos pertenecientes al Taller de Ciencias de la escuela de Pahuil, han desarrollado una alternativa biodegradable y ecológica para eliminar las bolsas de plástico. Se trata de la confección de bolsas de papel reciclado, confeccionado con los residuos que el propio establecimiento genera.

El objetivo es instaurar la cultura del reciclaje en todos los niveles educativos y que los estudiantes experimenten, mediante el método científico, la reutilización del recurso. Trabajo que realiza la profesora Texia Garrido, junto a nueve estudiantes pertenecientes al taller.

Para la docente, lo importante es que la comunidad conozca, que en las escuelas rurales se realiza ciencia, hay investigación y se trabaja para que los alumnos tengan acceso a diversos conocimientos.

“Tenemos la posibilidad de crear un laboratorio y desde ahí comenzamos a trabajar en varios experimentos. Posteriormente desde Explora Maule, nos guiaron sobre investigación escolar. Comenzar a trabajar con el método científico, es riguroso y lento pero al experimental, los estudiantes se motivan y participan de mejor manera”, agregó.

Desde el año 2015 el Departamento de Educación Municipal de Chanco, mantiene un convenio de trabajo colaborativo, con el Par Explora Maule de la Universidad de Talca, programa perteneciente a Conicyt, que busca fomentar la cultura científica en el país.

Bolsas de Papel Reciclado
Los estudiantes, detallan como es la preparación de los materiales, para la fabricación de las bolsas de papel reciclado.

El primer paso es clasificar el papel. Posteriormente se pica y se ingresa a la licuadora junto con un poco de agua hasta formar una pasta. A continuación, se deja la mezcla en un recipiente y se aplica jugo de limón, para después revolver.

La operación continúa ingresando la sustancia a un bastidor y se sumerge en agua. Luego quitan los excesos con un rodillo, para que la mezcla quede pegada en un paño. Finalmente el papel se cuelga por una semana y luego se confecciona la bolsa de papel.

“Me parece interesante que un escuela rural, realice estas iniciativas. De a poco mis compañeros se han ido sumando al trabajo en el laboratorio”, manifestó Tatiana Gómez, alumna de la Escuela de Pahuil.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages