Autoridad medioambiental se reúne con vecinos en el humedal “Ciénaga del Name” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 11, 2018

Autoridad medioambiental se reúne con vecinos en el humedal “Ciénaga del Name”

En un encuentro encabezado por el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto al presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule, Mauricio Valiente, representantes de la Fundación Trekkingchile y académicos de la Universidad de Talca, se reunieron con dirigentes y vecinos de la localidad “Ciénaga del Name”, ubicada al norte de la comuna de Cauquenes, la que se caracteriza por poseer uno de los más importantes humedales del secano interior de la Región del Maule.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental visitó el humedal, el que es primordial para la recarga acuífera de la provincia de Cauquenes. Además, la Ciénaga del Name, es hábitat de una gran cantidad de aves acuáticas y el área cuenta con una prohibición de caza en la cuenca de la laguna, por 30 años por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Pablo Sepúlveda destacó que “el humedal Ciénaga del Name tiene una comunidad que está organizada y mientras haya una comunidad constituida es mucho más fácil sacar adelante cualquier iniciativa de carácter ambiental”.

FUTURA MESA DE TRABAJO
Al mismo tiempo, el seremi del Medio Ambiente añadió que “queremos ampliar el diálogo con la comunidad e invitar a otros organismos públicos y privados a una mesa de trabajo para poder analizar alternativas factibles de realizar en pos de la conservación del humedal, porque queremos promover este sector y apoyar a la comunidad”.

“Nos interesa que este lugar sea visitado por turistas, pero con respeto por el entorno, por las aves que nidifican y responsabilizándose por sus residuos, para ello es tremendamente importante conformar una mesa de trabajo con objetivos a corto plazo que vayan evidenciando acciones concretas y así, paso a paso, ir delineado las bases para un proyecto mayor. Igualmente es importante que sea la misma comunidad quienes identifiquen qué quieren hacer con el humedal”, manifestó la autoridad medioambiental.

En tanto, Mauricio Valiente de CODEFF, sostuvo que “hemos marcado una hoja de ruta, que comienza en la próxima reunión con una mesa de trabajo. Espero que sirva para concretar actividades que están en los sueños de las personas que viven en la localidad, como de las organizaciones ambientalistas”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages