Videos

Videos

febrero 18, 2020

Ahora el pueblo de Nirivilo sufre racionamiento de agua

La crisis hídrica que afecta, en mayor o menor medida, a distintas zonas del Maule, ha forzado a los vecinos de Nirivilo, localidad de la comuna de San Javier, a reducir su consumo de agua a sólo seis horas diarias.

Al igual que en el caso de Vichuquén, en Nirivilo el agua potable es administrada por una cooperativa a través de un APR, y fue esta instancia la que decidió la reducción del suministro, apremiada por la falta de agua y la consecuente dificultad para rellenar el estanque de distribución.

Juan Antonio Rojas, presidente de la Junta de vecinos de esta comunidad con más de 250 familias, explicó a Diario El Centro que el suministro de agua está programado en 3 horas durante la mañana e igual cantidad de tiempo en las tardes.

Confirmó que la decisión fue a voluntad popular de esta comunidad, expresada en voz de la Cooperativa APR de Nirivilo, y afirmó que esta escasez hídrica se ha hecho sentir hasta los pozos de 60 metros de profundidad, los cuales se han secado por completo reflejando la magnitud de esta crisis.

La urgencia de encontrar una solución oportuna llevó a debate este tema en el contexto de la Semana Nirivilana, donde los vecinos de la comuna le expresaron esta preocupación al alcalde de San Javier, quien se comprometió a desarrollar acciones puntuales.

Mientras tanto, Juan Antonio Rojas explica que en los hogares se acumula el agua en bidones, baldes y otros recipientes para las labores domésticas, culinarias y de aseo personal.

El Ministerio de Obras Públicas ya declaró escasez hídrica para el Maule, con el fin de proveer determinadas herramientas a quienes utilicen el agua para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Alejandro Cáceres, presidente de la Cooperativa APR de Nirivilo, catalogó esta situación como muy compleja, cuestionando el nivel de gestión por parte de autoridades gubernamentales para abordar esta problemática.

“Hay muchas razones que no se han tratado como se corresponde. He participado en muchas reuniones con autoridades y en realidad no se nos ha dado la respuesta para afrontar este problema. Veo que la cosa no está funcionando bien”, expuso.

Afirmó que por primera vez el impacto de la sequía en Nirivilo era tan fuerte, confirmando una sequía total en la parte alta de este valle.

Consultado sobre los volúmenes de agua almacenados por este APR, el presidente de dicha cooperativa señaló que es “prácticamente cero. Desde el sábado estamos sin agua. De alguna manera regresa a ratos y de repente se corta”.

Comentó que la disponibilidad de agua es diferente cada día, lo que genera mayor incertidumbre en la comunidad. “La realidad es que ahora estamos sin agua”, dice.

Es por ello que Cáceres se cuestiona: “¿Por qué no somos capaces a nivel regional de ver de qué forma se va a enfrentar esta sequía y destinar recursos para aplacar la misma?”.

Comentó que desde la municipalidad de San Javier le prometieron hace cinco días destinar un camión aljibe para el suministro de agua potable a los habitantes de este poblado, oferta que aún no se ha cumplido.

Agregó que la crisis afecta a Nirivilo desde hace cinco veranos, solventando anteriormente el déficit por los aportes de agua existentes en su propiedad para el abasto de la comunidad.

“Cuando no había agua en el pueblo, lo que yo hacía era conectar mis fuentes de abasto hasta la napa que alimenta el APR, pero este año se secó. Yo regalaba hasta 10 mil litros de agua diarios”, atestiguó.