Diputado Urrutia causa molestia en la Cámara de Diputados por foto de Pinochet en audiencia telemática - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 06, 2020

Diputado Urrutia causa molestia en la Cámara de Diputados por foto de Pinochet en audiencia telemática

En sesión de Sala de este miércoles el diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano) intervino desde su casa, de manera telemática, con una fotografía de Augusto Pinochet a sus espaldas, colgada en una pared, informó este jueves www.lanación.cl.


La imagen irritó a los parlamentarios opositores e incluso la sesión debió suspenderse.

“Tengo una fotografía y cuando alguien me diga en qué parte del reglamento de la Cámara de Diputados dice que yo no puedo tener la fotografía que yo quiera en mi casa, no tengo ningún problema en sacarla”, se defendió el parlamentario del PREP, colectividad liderada por José Antonio Kast.

La diputada Maya Fernández (PS), nieta del expresidente Allende solicitó a Urrutia desde la mesa de la Cámara que retirara la imagen e incluso Karol Cariola (PC) pidió que al menos se le sacara de pantalla.

“Es una acción absolutamente violenta, ofensiva e incitadora al odio, por lo tanto yo pido que a ese diputado se le pase al comité de ética”, planteó Cariola.

De todos modos, Fernández explicó que la Cámara no se podía apagar porque eso vulneraba el reglamento.

A su vez, Pepe Auth hizo notar a Urrutia que “su casa para efecto de hoy es la Cámara, y por lo tanto no puede la Cámara publicitar la imagen de quien ordenó la muerte del padre de unos de nuestros colegas -en alusión a Tucapel Jiménez-. Me parece el mínimo de sensibilidad. Para no hablar de la multitud de chilenos, en un insulto a esta Cámara, y no puede conectar la mesa su transmisión a todo el país. Para efectos de esta sesión, la casa del señor Urrutia es la casa de la democracia y en la casa de la democracia no puede haber un dictador”, alegó.

Pamela Jiles (PH) tildó a Urrutia de “cobarde” y también pidió una sanción ética en su contra.

El jueves, Urrutia ya había sesionado con la fotografía de Pinochet, lo que provocó la reacción del PPD Tucapel Jiménez, hijo del asesinado dirigente sindical.

“Para muchos es un acto de provocación, para mí es un acto cruel e inhumano. El diputado se vuelve a reír, esta vez sin palabras y con una imagen, del dolor de varios colegas acá en la sala y de miles de familias chilenas que aún claman por verdad y justicia”, planteó ayer Jiménez.

Incluso dio un detalle: “Hoy es un día muy especial para mí: está de natalicio mi padre y quizás el diputado Urrutia no lo sabe, pero fue ese dictador que él tanto homenajea quien dio la orden de asesinarlo”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages