Header Ads


TITULARES

Contraloría acogió denuncia de candidata socialista contra intendente por tráfico de influencias




TALCA. - “Estimados Candidatos a Alcalde; Este grupo fue creado a solicitud del Intendente Regional, a fin de mantenernos informados y comunicados respecto de sus candidaturas y como podemos apoyarlos nosotros”.

Con ese mensaje, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, habría dado la bienvenida a los integrantes de un grupo WhatsApp titulado “Alcaldes – Futuro Maule”, compuesto al parecer por cartas de la derecha a las alcaldías de la región.

“Llegó a mi poder un pantallazo de este chat, donde se pueden leer con toda claridad los comentarios del intendente y el seremi de Gobierno, indicando que allí se compartirá información privilegiada con los candidatos de su sector. Esta acción no solo configuraría el delito de tráfico de influencias, sino también vulneraría el principio de prescindencia política que deben seguir todas las funcionarias y funcionarios del Estado, colocando el bien común por sobre el interés particular”, señaló la candidata a concejala por Talca del Partido Socialista, Elia Piedras, quien presentó una denuncia en Contraloría.

En el pantallazo que divulgó la también periodista, figura un mensaje del intendente Juan Eduardo Prieto donde sostiene que “trabajando coordinados y unidos no tenemos ninguna duda que nos va a ir muy bien”. La máxima autoridad del Maule agrega una frase que parece terminar en la palabra “campaña”. “La idea de este grupo -afirma- es ir mandando por acá toda la información que puede ser importante que tengan ustedes y sirvan para las camp”.

“El intendente Juan Eduardo Prieto tiene un problema para definir prioridades. No puede ser que nuestra primera autoridad regional ande preocupada de candidaturas, en la peor fase de la pandemia”, manifestó Piedras.

A través de un oficio, el ente contralor acusó recibo de la denuncia y exigió a la Intendencia efectuar sus descargos en un plazo de 10 días hábiles administrativos.


“El chat auspiciado por el intendente con la participación de autoridades en ejercicio es peligroso, porque estarían ocupando indebidamente sus funciones para presionar o influir en el actuar de otras personas en aras de los candidatos de Chile Vamos”, aseveró el miembro de la Brigada de Abogados Socialistas, Rodrigo Medina. “La formación de este tipo de chats -añadió- es tráfico de influencias, porque sus integrantes se aprovecharían de sus cargos para acarrear agua a su molino”.

La candidata socialista había presentado una denuncia similar contra el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a quien acusó de cohecho y falta a la probidad por distribuir unas gift cards a su nombre entre familias de Talca, pese a que la iniciativa fue financiada con fondos públicos. La resolución de la Contraloría en este caso debería estar lista este jueves.