CONTÁCTANOS!

Header Ads

TITULARES

Intentan ingresar droga a la cárcel de Cauquenes con técnica del "pelotazo"



Con la técnica del lanzamiento o pelotazo intentan ingresar una importante cantidad de drogas de diferente tipo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes. Cocaína, Clonazepam y Marihuana estaban contenidas al interior de los paquetes.

El hecho ocurrió durante esta semana, en momentos en que una persona que no logró ser identificada, lanzó dos paquetes en cuyo interior había gran cantidad de estupefacientes, desde el exterior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.

Fue gracias al actuar atento y vigilante del personal de servicio de centinela del puesto garita número 2, quien alertó de la situación, logrando avisar al personal de turno, quienes fueron a rescatar los envoltorios: uno se encontró en el cerco de seguridad y otro en la línea de fuego.

El lanzamiento ocurrió el martes de esta semana a eso de las 13:25 horas. Tras requisar el paquete se entregó al Suboficial de Guardia para adoptar el procedimiento que corresponde en estos casos.

Según informó el Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, mayor Roberto Medina Retamal, fue el personal del equipo de canes adiestrados (ECA) de Cauquenes, quien estuvo a cargo de las respectivas pruebas de campo las que arrojaron importantes resultados.

Se logró impedir el ingreso de: 02 envoltorios de una sustancia vegetal color verde que resulto corresponder a 61 gramos de cannabis sativa; 220 comprimidos de Clonazepam correspondiente a 75,1 gramos; y 02 envoltorios de bolsa transparente que contenían una sustancia de color blanco, lo que arrojó 20,3 gramos de cocaína.

Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo indicó “Quiero felicitar el actuar oportuno, atento y vigilante del personal de Gendarmería en el penal de Cauquenes, ya que esta es una unidad importante dentro de la región, recibe hombres, y además tiene sección mujeres y sección juvenil. De haber llegado a manos de la población penal esta cantidad de droga, hubiese causado alteraciones importantes en la conducta de las personas bajo nuestra custodia, poniendo en peligro el régimen interno de la Unidad Penal y con ello a nuestros funcionarios y a la misma población penal”.

Finalizado el procedimiento, se procedió a informar al fiscal de turno, quien determinó que los antecedentes fueran derivados al Ministerio Público. En tanto las sustancias incautadas fueron enviadas al Servicio de Salud del Maule.