Llaman a limpieza del río Cauquenes tras informe de Universidad Católica del Norte que lo revela como el río más contaminado con basura en Chile - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 11, 2022

Llaman a limpieza del río Cauquenes tras informe de Universidad Católica del Norte que lo revela como el río más contaminado con basura en Chile



La Municipalidad de Cauquenes se encuentra llamando a la comunidad a que este domingo se una para la realización de una jornada de limpieza del río Cauquenes. "Nuestro Río Cauquenes agoniza por la sequía, el uso y abuso indiscriminado de los derechos de agua y ahora se suma la Basura. De acuerdo al Muestreo Nacional de Basura en los ríos de Chile de la Universidad Católica del Norte y su programa Científicos de la Basura, la ribera que más basura registró fue el río Cauquenes, con 178 objetos, lo que confirma la gravedad de la situación, y de paso, lo convierte en el río más contaminado con basura en Chile", indica el llamado del municipio.

Producto de lo anterior, la invitación del ayuntamiento es organizarse "en la defensa de nuestro Río y lo apremiante de la situación, por eso los invitamos para este domingo 13 a las 09:00 horas a una Jornada Ciudadana de Limpieza del Río Cauquenes".

"Recomendamos llevar elementos de protección personal, zapatos adecuados y pantalón tipo mezclilla, largo, lo más grueso posible, para evitar raspaduras con elementos cortopunzante o vidrios que puedan encontrarse. Si llevas colación que ojalá sea una fruta o alimento biodegradable. ¡No generemos más basura!", se indicó.

Qué dice el informe
Por tercera vez se llevó a cabo el Muestreo Nacional de Basura en los ríos de Chile. El último de éstos fue dado a conocer en 2017, y lamentablemente, cinco años después, la situación no ha mejorado. Incluso, las cifras son similares desde 2013, cuando se analizó el tema por primera vez. La basura, de distinto tipo, sigue contaminando las riberas nacionales.

Responsabilidad de la Universidad Católica del Norte y su programa Científicos de la Basura, el estudio revela el estado actual de los ríos frente a la contaminación por basura en el país, y confirma que la abundancia de basura se mantiene alta (1,6 objetos por m2), siendo las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos las más afectadas. Por otra parte, el análisis añade que los plásticos de un solo uso representan el 32,2% de la basura encontrada.

En esta oportunidad, un total de 46 sitios fueron muestreados por 39 grupos capacitados, en 14 regiones del país, durante noviembre y diciembre 2021. Se subdividió el país en zonas: zona 1 (regiones XV-II), zona 2 (III-IV), zona 3 (V-VII), zona 4 (XVI-VIII-IX-XIV) y zona 5 (X-XII).

La abundancia de desechos en las riberas fue altamente variable, en un rango de 0 a 178 objetos por círculo de muestreo. Al menos un ítem fue encontrado en cada sitio de muestreo, mientras que un 86,6% de los círculos contenían basura.

El círculo que más basura registró fue en la zona 3, en el río Cauquenes, con 178 objetos, lo que confirma la gravedad de la situación, y de paso, lo convierte en el río más contaminado con basura en Chile, al menos en lo que a cantidad de elementos por metro cuadrado se refiere.

Del total, 120 plásticos, 19 papeles, 10 colillas de cigarro, 12 vidrios, ocho metales, ocho en la categoría “otros objetos” y una mascarilla.

Este mismo río fue señalado recientemente como una de las últimas víctimas del cambio climático. Una investigación realizada por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, entregó alarmantes resultados en la disminución de su caudal.

Mauricio Ergas, licenciado en Biología Marina de la Universidad Austral y coordinador general del III Muestreo Nacional de Basura, establece que los ríos son las fuentes de vida y biodiversidad de nuestras cuencas, además de mitigantes del cambio climático, “y no los estamos cuidando, tal como indican los resultados. Desde el río Lluta en Arica al río Las Minas en Punta Arenas se encontró basura”.

La densidad de objetos encontrados en las riberas fue similar a 2017, “las regiones de Maule y Biobío fueron las que presentaron mayores cantidades de desechos. Además, se reportaron grandes acumulaciones, mayores a 25 objetos, en un 72% de los sitios (situación alarmante), siendo especialmente abundantes en las regiones Coquimbo, Valparaíso y Maule”, añade.

Martin Thiel, director del Programa Científicos de la Basura, biólogo marino, Doctor en oceanografía y académico de la Universidad Católica del Norte, establece que en 2018 se tipifica en el código penal la prohibición de botar basura en el medio natural, lo que incluye a los ríos. “Sin embargo, en la actualidad las leyes no se cumplen, ni se fiscalizan como se necesita. Se requiere de una mejor supervisión del cumplimiento de las leyes, y una mejor protección general de los ríos. Esto incluye una mejor valoración de estos espacios y del recurso fundamental que movilizan, el agua”.

El escenario de cambios que vive Chile actualmente da esperanza a que el medioambiente y su cuidado sean prioridad en políticas públicas. Por ejemplo la ley de Responsabilidad Extendida al Productor, pronta a ser implementada, o la ley “ChaoColillas”, recientemente promulgada. “Sin embargo, el actuar debe ser urgente e incluir a la ciudadanía en el proceso de aprendizaje y fortalecer las iniciativas locales que buscan proteger los ríos y su biota. De hecho muchos de los voluntarios que participaron en el estudio, pertenecían a agrupaciones ambientales que velan por el cuidado de los ríos de su localidad”, agrega Thiel.

La investigación establece que los sitios donde registraron grandes acumulaciones de basura, ésta fue depositada allí con intención. Este resultado en particular es preocupante en un país que experimenta las consecuencias del cambio climático (sequías) y que depende de las aguas de sus ríos para enfrentar esta crisis nacional.

La basura antropogénica en el medioambiente representa una amenaza creciente a los ecosistemas por todo el mundo, y los ríos y sus riberas acumulan y transportan los desechos humanos hacia el medio marino. Chile no es la excepción. Estos se originan principalmente por el uso humano en la ribera de éstos. También se pueden encontrar grandes acumulaciones, procedentes de vertimientos ilegales de tipo domiciliario o industrial.Composición de la basura recolectada y clasificada en las estaciones en promedio por zona y a nivel nacional.

Covid-19, desechos y vertimientos ilegales

Aunque parezca contradictorio, implementos fundamentales para el Covid-19, como mascarillas, terminan en los ríos, contaminando el medioambiente. “Es terrible. Los grupos reportaron encontrar mascarillas en el 83% de los sitios. La gran crisis que se está palpando es que antes de la pandemia estaba en alza el dejar los elementos plásticos de un solo uso como vasos de café y las bombillas. Pero eso ha sido dejado de lado a medida que las prioridades públicas y las necesidades cotidianas han cambiado. Es necesario retomar el rumbo de la sustentabilidad y dejar atrás la cultura de lo desechable”, considera Ergas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages